Notas
Paleontólogos alemanes sacan a la luz restos de 9 parejas de tortugas que murieron en pleno coito
Publicado por: Agencia AFP

Paleont√≥logos alemanes han sacado a la luz los restos de nueve parejas de tortugas que murieron en pleno apareamiento hace 47 millones de a√Īos, hundi√©ndose en aguas envenenadas, seg√ļn un nuevo estudio.

El hallazgo constituye el primer registro f√≥sil de copulaci√≥n de vertebrados, seg√ļn el estudio publicado el mi√©rcoles en la revista Journal Biology de la Royal Society brit√°nica.

“Millones de animales viven y mueren cada a√Īo y muchos de ellos se fosilizan por circunstancias fortuitas, pero no hay realmente ninguna raz√≥n de que ocurra en pleno apareamiento”, explic√≥ a la AFP el coautor del estudio Walter Joyce, de la Universidad alemana de Tubinga, sobre lo raro del descubrimiento.

“Las posibilidades de que los dos miembros de una pareja mueran al mismo tiempo es altamente improbable y las posibilidades de que ambos sean fosilizados a la vez lo es todav√≠a m√°s”, agreg√≥.

El descubrimiento en el sitio fosil√≠fero de Messel, una cantera abandonada donde anta√Īo se explotaban lutitas bituminosas cerca de la ciudad de Fr√°ncfort, permiti√≥ al equipo deducir que las aguas del lago Messel fueron otrora suficientemente hospitalarias para permitir que vivieran tortugas y se aparearan.

Pero los animales murieron accidentalmente al hundirse hacia capas más profundas y contaminadas cuando sus pieles absorbieron sustancias tóxicas del lago volcánico.

“No hay duda de que este lago mat√≥ a muchos animales desprevenidos”, afirm√≥ Walter Joyce.

El estudio se√Īala que los animales normalmente no mueren cuando llevan a cabo rutinas diarias como comer, incubar huevos o aparearse, lo que no deja m√°s opci√≥n a los cient√≠ficos investigadores que conjeturar.

Los investigadores se√Īalan que era habitual que las tortugas de agua dulce se paralizaran en una situaci√≥n de apareamiento.

“Si la c√≥pula se produce en aguas abiertas, la pareja puede hundirse hasta profundidades considerables”, se√Īalaron explicando posiblemente por qu√© tantos animales cayeron en esa trampa mortal.