Un fiscal de Estados Unidos acusó de narcotráfico al general retirado de la Policía de Colombia Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, en colaboración con grupos paramilitares.

Entre el 2000 y el 2008 Santoyo Velasco “y otros, con conocimiento y de manera intencional, se aliaron, conspiraron y acordaron cometer la siguiente ofensa contra Estados Unidos: (…) distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína”, indicó la acusación, a la que tuvo acceso AFP.

La acusación del fiscal Neil McBride ante la Corte del Distrito Este de Virginia, desvelada 13 de junio, señaló que las personas con las que se asoció Santoyo Velasco, jefe de seguridad de Uribe de 2002 a 2006, pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y al narcocártel Oficina de Envigado.

Según el documento, las AUC y el cártel pagaban sobornos al general retirado para que éste colaborara en operaciones de tráfico de drogas y les informara de posibles investigaciones en su contra en Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, Santoyo Velasco habría facilitado el traslado a cargos estratégicos de policías corrompibles y habría informado acerca de escuchas realizadas por la policía en contra de los grupos narcotraficantes.

Antes de trabajar como jefe de la seguridad de Uribe (2002-2010), Santoyo Velasco fue comandante del Cuerpo Elite Antiterrorista de la policía colombiana.

Si es declarado culpable, Estados Unidos puede incautar los bienes que el oficial en retiro, cuyo paradero se desconoce, haya obtenido de las operaciones de narcotráfico, agregó la acusación.