Notas
Uruguay lanza plan contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno uruguayo anunció el lunes el lanzamiento de un plan de acción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El plan incluye entre sus objetivos armonizar el marco legal de la pol√≠tica contra el lavado de activos, crear un sistema de informaci√≥n estrat√©gico sobre lavado, fortalecer el sistema de supervisi√≥n y aplicar medidas antilavado en las asociaciones p√ļblico-privadas.

En materia de represión penal, se planea reforzar los mecanismos de investigación sobre patrimonios ilícitos, fortalecer los juzgados y fiscalías especializadas, establecer un programa de protección de testigos y víctimas y mejorar los procedimientos de cooperación judicial internacional.

“Este es el comienzo de un modo de relacionanto con este tipo de delito”, destac√≥ en conferencia de prensa el secretario nacional antilavado Carlos D√≠az.

El plan fue definido en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y contó con el asesoramiento técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mariano Federici, asesor regional del Grupo de Integridad Financiera del FMI, destac√≥ entre las fortalezas del pa√≠s el “fuerte compromiso pol√≠tico” y la coordinaci√≥n interinstitucional entre los distintos organismos involucrados en la materia.

Al Banco Central del Uruguay (BCU) llegan unos 220 reportes anuales de situaciones sospechosas de lavado, que son analizados y en caso necesario trasladados a la justicia, indicó el gerente de la Unidad de Información de Análisis Financiero del BCU, Daniel Espinosa.

Espinosa explic√≥ que, como en el resto del mundo, en Uruguay los sectores m√°s afectados por el lavado de dinero son el financiero y el inmobiliario, y en ellos se concentrar√° prioritariamente el gobierno en los pr√≥ximos a√Īos.

“Sabemos que la tarea central es no permitir bajar la guardia”, asegur√≥ el prosecretario de la Presidencia Diego C√°nepa.

Tendencias Ahora