Notas
Entendiendo el pronóstico del tiempo: Los conceptos que nos dicen en TV pero no conocemos
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Averiguar c√≥mo ser√°n las condiciones meteorol√≥gicas del d√≠a es una tarea habitual de la mayor√≠a de las personas, una costumbre que se mecaniza con el tiempo. Por lo mismo es normal que veamos o escuchemos los tradicionales “pron√≥sticos del tiempo”.

Ya sea en televisi√≥n, radio o internet, lo anterior se vuelve tan rutinario que muchas veces aceptamos la informaci√≥n tal cual llega a nosotros, pero no comprendemos realmente lo que se est√° informando, y a ratos nace la duda sobre ¬Ņqu√© significan los t√©rminos que se usan habitualmente en el mundo de la meteorolog√≠a?.

Es por esto que BioBioChile te entrega una lista de los conceptos m√°s usados que com√ļnmente escapan del conocimiento popular.

Presi√≥n Atmosf√©rica: Es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra. Esta provoca cambios en las condiciones meteorol√≥gicas seg√ļn las distintas variaciones que tenga en la atm√≥sfera, ya sea por la altura u otros fen√≥menos naturales.

Lo anterior puede dividirse en Baja presión, (zona de la atmósfera donde hay menos aire, por lo tanto es menos denso y de menor peso) y Alta Presión, que es una zona donde el aire se encuentra en mayores cantidades y es más denso, generando mayor peso y más fuerza sobre la tierra.

Cicl√≥n: Son √°reas donde el aire gira en un sentido, como un remolino, el cual tiene un centro donde hay baja presi√≥n. Esto hace que el aire c√°lido y h√ļmedo se eleve, generando lluvia, fuertes vientos e incluso tormentas el√©ctricas.

Anticiclón: Se refiere a áreas donde el viento gira en sentido contrario al del ciclón, y donde el centro presenta alta presión, la cual permite que el viento frío baje hacia el suelo generando condiciones meteorológicas más estables con días soleados.

Sistema Frontal: Se refiere a una zona donde ‘chocan’ dos masas de aire de distinta temperatura, densidad o humedad. Debido a esto producen lluvias torrenciales, fuerte viento e incluso tormentas el√©ctricas, lo que se podr√≠a asimilar a un verdadero ‘frente de batalla’. Es lo que popularmente se denomina, un “temporal”.

Seg√ļn la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile Los Frentes son clasificados de acuerdo a la direcci√≥n en que avanzan las masas de aire que les dan origen, y se dividen en Frente Fr√≠o, Frente C√°lido y Frente Ocluido o estacionario.

Niebla y Neblina: Ambas están compuestas por grupos de partículas de agua que quedan suspendidas en el aire a la altura del suelo, y que sólo se diferencian en la visibilidad que se tiene con cada una.

Si estando dentro de la nubosidad se puede ver más allá de 1 kilómetro de distancia se trata de Neblina, pero si las partículas son más intensas y se ve menos de 1 kilómetro, se trata de Niebla.

El Fen√≥meno del Ni√Īo: Es un concepto bautizado por los pescadores peruanos, que fueron los que se dieron cuenta de esta corriente c√°lida que cada 6 √≥ 7 a√Īos llega a nuestras costas.

Dicho fenómeno genera mayores precipitaciones en nuestro país, las que a veces llegan al 150% más de lo habitual.

El Fen√≥meno de la Ni√Īa: Al contrario del fen√≥meno del ni√Īo, se trata de una corriente fr√≠a que cada cierta cantidad de a√Īos llega a nuestras costas y genera ausencia de precipitaciones, llegando incluso a provocar sequ√≠as.

Llovizna: Se produce cuando caen peque√Īas gotas de agua, las cuales por ser tan diminutas se mueven en forma irregular, en distintas direcciones. Adem√°s flotan en el aire, desplaz√°ndose hasta el suelo a poca velocidad. Tambi√©n es conocida como “Gar√ļa”, t√©rmino reconocido por la RAE.

Lluvia: Son gotas de agua m√°s grandes que la llovizna, con mayor peso, que caen por el efecto de la gravedad. Por su tama√Īo pueden ser m√°s regulares y caer en una sola direcci√≥n, dependiendo de la fuerza del viento.

Vaguada Costera: Es un fenómeno que ocurre en las costas de Chile, donde la baja presión hace que las nubes de menor altura desciendan hasta el suelo, generando neblina, niebla o incluso llovizna. Esta de a poco avanza y cubre extensas zonas de tierra, pero con el pasar del día se eleva o se despeja debido al aumento de la temperatura.

Viento Puelche: Es una corriente que viene desde la pampa Argentina, baja por la Cordillera de los Andes hacia el valle central de Chile y al descender comprime la masa de aire, disminuyendo la humedad y llegando como un “viento c√°lido” o caluroso hasta la costa.

Tendencias Ahora