Averiguar cómo serán las condiciones meteorológicas del día es una tarea habitual de la mayoría de las personas, una costumbre que se mecaniza con el tiempo. Por lo mismo es normal que veamos o escuchemos los tradicionales “pronósticos del tiempo”.

Ya sea en televisión, radio o internet, lo anterior se vuelve tan rutinario que muchas veces aceptamos la información tal cual llega a nosotros, pero no comprendemos realmente lo que se está informando, y a ratos nace la duda sobre ¿qué significan los términos que se usan habitualmente en el mundo de la meteorología?.

Es por esto que BioBioChile te entrega una lista de los conceptos más usados que comúnmente escapan del conocimiento popular.

Presión Atmosférica: Es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra. Esta provoca cambios en las condiciones meteorológicas según las distintas variaciones que tenga en la atmósfera, ya sea por la altura u otros fenómenos naturales.

Lo anterior puede dividirse en Baja presión, (zona de la atmósfera donde hay menos aire, por lo tanto es menos denso y de menor peso) y Alta Presión, que es una zona donde el aire se encuentra en mayores cantidades y es más denso, generando mayor peso y más fuerza sobre la tierra.

Ciclón: Son áreas donde el aire gira en un sentido, como un remolino, el cual tiene un centro donde hay baja presión. Esto hace que el aire cálido y húmedo se eleve, generando lluvia, fuertes vientos e incluso tormentas eléctricas.

Anticiclón: Se refiere a áreas donde el viento gira en sentido contrario al del ciclón, y donde el centro presenta alta presión, la cual permite que el viento frío baje hacia el suelo generando condiciones meteorológicas más estables con días soleados.

Sistema Frontal: Se refiere a una zona donde ‘chocan’ dos masas de aire de distinta temperatura, densidad o humedad. Debido a esto producen lluvias torrenciales, fuerte viento e incluso tormentas eléctricas, lo que se podría asimilar a un verdadero ‘frente de batalla’. Es lo que popularmente se denomina, un “temporal”.

Según la Dirección Meteorológica de Chile Los Frentes son clasificados de acuerdo a la dirección en que avanzan las masas de aire que les dan origen, y se dividen en Frente Frío, Frente Cálido y Frente Ocluido o estacionario.

Niebla y Neblina: Ambas están compuestas por grupos de partículas de agua que quedan suspendidas en el aire a la altura del suelo, y que sólo se diferencian en la visibilidad que se tiene con cada una.

Si estando dentro de la nubosidad se puede ver más allá de 1 kilómetro de distancia se trata de Neblina, pero si las partículas son más intensas y se ve menos de 1 kilómetro, se trata de Niebla.

El Fenómeno del Niño: Es un concepto bautizado por los pescadores peruanos, que fueron los que se dieron cuenta de esta corriente cálida que cada 6 ó 7 años llega a nuestras costas.

Dicho fenómeno genera mayores precipitaciones en nuestro país, las que a veces llegan al 150% más de lo habitual.

El Fenómeno de la Niña: Al contrario del fenómeno del niño, se trata de una corriente fría que cada cierta cantidad de años llega a nuestras costas y genera ausencia de precipitaciones, llegando incluso a provocar sequías.

Llovizna: Se produce cuando caen pequeñas gotas de agua, las cuales por ser tan diminutas se mueven en forma irregular, en distintas direcciones. Además flotan en el aire, desplazándose hasta el suelo a poca velocidad. También es conocida como “Garúa”, término reconocido por la RAE.

Lluvia: Son gotas de agua más grandes que la llovizna, con mayor peso, que caen por el efecto de la gravedad. Por su tamaño pueden ser más regulares y caer en una sola dirección, dependiendo de la fuerza del viento.

Vaguada Costera: Es un fenómeno que ocurre en las costas de Chile, donde la baja presión hace que las nubes de menor altura desciendan hasta el suelo, generando neblina, niebla o incluso llovizna. Esta de a poco avanza y cubre extensas zonas de tierra, pero con el pasar del día se eleva o se despeja debido al aumento de la temperatura.

Viento Puelche: Es una corriente que viene desde la pampa Argentina, baja por la Cordillera de los Andes hacia el valle central de Chile y al descender comprime la masa de aire, disminuyendo la humedad y llegando como un “viento cálido” o caluroso hasta la costa.