Notas
Dirección General de Aguas investiga nuevo desvío de cauce en la Región de Los Lagos
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección General de Aguas de la Región de Los Lagos investiga un nuevo desvío de cauce en la zona.

Al ya ocurrido en el sector del r√≠o Gol Gol, en la comuna de Puyehue, se sum√≥ otro durante los √ļltimos d√≠as el desv√≠o de un estero en el interior de un terreno particular en el sector de Pichil, a 18 kil√≥metros de Osorno, a un costado de la ruta U-55.

La situación tiene complicados a los vecinos del sector quienes debido a las lluvias resultaron inundados. Así lo manifestó Jaime Romero, residente del lugar y uno de los más afectados ante la situación.

Romero agregó que el particular habría desviado el estero Caipulli que está al otro lado de la ruta U-55, con el propósito de hacer lagunas ornamentales en su predio.

Si bien las autoridades se han hecho presente en el lugar y se encuentran trabajando para desviar el agua a su cauce normal, el Jefe regional de la Direcci√≥n General de Agua en Los Lagos, Miloslav Gardilcic, sostuvo que √©ste es ya el segundo desv√≠o sin autorizaci√≥n, por lo que fue enf√°tico en se√Īalar a la comunidad que las intervenciones deben contar previamente con la autorizaci√≥n de la Direcci√≥n General de Aguas.

El Representante regional agregó que respecto al desvío ocurrido en el cauce del Gol Gol, también por un particular y que ocasionó la inundación de una familia que tuvo que ser retirada del lugar.

Se efectuó la denuncia correspondiente y hoy está con un recurso de reconsideración, enviado al nivel central para su resolución final, ya que el particular apeló a la decisión a nivel regional que consistía en demoler la construcción emplazada en la ribera del río.

Cabe mencionar que las personas que realizan alteraciones a los cauces se arriesgan a ser penalizados ya que los antecedentes son enviados por al DGA a la Justicia y deben pagar multas, cuyos montos dependen finalmente del criterio del juez.

Tendencias Ahora