El precio del petróleo avanzaba este viernes al cierre de los negocios en Europa, gracias a la decisión de la OPEP de mantener sus cuotas de producción y en un momento en que el dólar parece debilitado por las especulaciones sobre medidas de ayuda a la economía estadounidense.

Hacia las 16H00 GMT (12 horas en Chile) en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto (el viernes fue el primer día de este contrato) se cotizaba a 97,57 dólares, en alza de 40 céntimos con respecto al jueves al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega ganaba un centavo a 83,92 dólares.

En su conjunto, los precios del petróleo se veían favorecidos, como ocurrió el jueves, por un “ligero retroceso del dólar impulsado por las especulaciones sobre una nueva ola de flexibilización monetaria” por parte de la Reserva Federal americana, la Fed, después de una serie de indicadores poco alentadores, comentó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

“Además, los precios subieron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener su nivel de producción en 30 millones de barriles por día (mbd)”, explicaron por su parte los analistas de Phillip Futures.

Este tope de producción es sin embargo poco respetado por sus miembros, lo cual hizo que la oferta real en los mercados rozara los 32 mbd en mayo.