Notas
Astrónomos japoneses descubren la galaxia más antigua del universo
Publicado por: Agencia UPI

Un equipo de astrónomos japoneses, ayudados por los telescopios Subaru y Keck ubicados en un observatorio de Hawai, descubrieron la galaxia más antigua vista hasta el momento a la que llamaron SXDF-NB1006-2.

De acuerdo a lo publicado en la revista Astrophysical Journal, los cient√≠ficos estiman que esta galaxia podr√≠a estar a unos 12 mil 910 millones de a√Īos luz de la Tierra.

Para llegar a este descubrimiento, los expertos debieron recoger la luz a través de los telescopios durante un período de más de 37 horas, permitiendo que ésta se acumulara para ver lo más profundo posible.

Luego, de los 58 mil 733 objetos hallados en la imagen obtenida por los dispositivos, los investigadores de la Universidad de Postgrado para Estudios Avanzados en Jap√≥n redujeron a dos los posibles candidatos a galaxias extremadamente distantes, seg√ļn inform√≥ ABC.es.

El experto en cosmolog√≠a y formaci√≥n de galaxias, Richard Ellis, se√Īal√≥ que este trabajo es uno de los m√°s convincentes respecto de otros descubrimientos similares, ya que el m√©todo que usaron los japoneses es m√°s preciso.

Cabe destacar, que en 2011 un grupo en California report√≥ el descubrimiento de otra galaxia a 13.200 millones de a√Īos luz, utiliz√°ndose el telescopio espacial Hubble de la NASA para dicha observaci√≥n. No obstante, y tras varias investigaciones, √©sta contin√ļa siendo un “candidato galaxia” y se est√° a la espera de su comprobaci√≥n.

En tanto, un grupo de astr√≥nomos de la Universidad Estatal de Arizona, que us√≥ un telescopio en Chile, inform√≥ en mayo haber detectado una galaxia a 13 mil millones de a√Īos luz aproximadamente, pero estos datos a√ļn no est√°n confirmados.

La galaxia hallada | NAOJ title=