Un equipo de astrónomos japoneses, ayudados por los telescopios Subaru y Keck ubicados en un observatorio de Hawai, descubrieron la galaxia más antigua vista hasta el momento a la que llamaron SXDF-NB1006-2.

De acuerdo a lo publicado en la revista Astrophysical Journal, los científicos estiman que esta galaxia podría estar a unos 12 mil 910 millones de años luz de la Tierra.

Para llegar a este descubrimiento, los expertos debieron recoger la luz a través de los telescopios durante un período de más de 37 horas, permitiendo que ésta se acumulara para ver lo más profundo posible.

Luego, de los 58 mil 733 objetos hallados en la imagen obtenida por los dispositivos, los investigadores de la Universidad de Postgrado para Estudios Avanzados en Japón redujeron a dos los posibles candidatos a galaxias extremadamente distantes, según informó ABC.es.

El experto en cosmología y formación de galaxias, Richard Ellis, señaló que este trabajo es uno de los más convincentes respecto de otros descubrimientos similares, ya que el método que usaron los japoneses es más preciso.

Cabe destacar, que en 2011 un grupo en California reportó el descubrimiento de otra galaxia a 13.200 millones de años luz, utilizándose el telescopio espacial Hubble de la NASA para dicha observación. No obstante, y tras varias investigaciones, ésta continúa siendo un “candidato galaxia” y se está a la espera de su comprobación.

En tanto, un grupo de astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona, que usó un telescopio en Chile, informó en mayo haber detectado una galaxia a 13 mil millones de años luz aproximadamente, pero estos datos aún no están confirmados.

La galaxia hallada | NAOJ title=

La galaxia hallada | NAOJ