El alcalde y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velásquez salió al paso de los rumores que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) fallaría en su contra, en la causa interpuesta por tres concejales opositores para removerlo del cargo.

El jefe comunal loíno dijo que está “muy confiado que el fallo sea positivo, por lo contundente de nuestra defensa y considerando que en la primaria instancia en el Tribunal Electoral Regional (TER) se resolvió a nuestro favor, señalándose en el fallo que se estaba abusando del rol fiscalizador de los concejales y que habría utilización política de parte de ellos”.

El edil planteó que desde que asumió como alcalde se le ha acusado, tanto el TER como en la Contraloría, pero que en todo momento los órganos fiscalizadores y resolutivos han desestimado las denuncias que se le han hecho.

“Desde el quinto mes que asumí que me han acusado a distintas instancias, y en todas he salido absuelto, por ejemplo, en el Tribunal Electoral Regional, salvamos esa instancia y hoy día estamos en el Tricel. Es decir, hemos vivido en los tribunales y eso no nos ha quitado ni el entusiasmo”.

En la misma línea Velásquez agrega, “uno entiende el rol fiscalizador de los concejales, pero se ha llegado a un punto en que no se nos deja trabajar tranquilos por las y los calameños, estas acusaciones solamente obedecen a un intento desesperado por debilitar una gestión que ha sido reconocida por la comunidad”.

Asimismo el edil advirtió que hay intereses políticos por sacarlo del cargo, pero sostuvo que confía en que el Tribunal actuará “debidamente y no por presiones”.

“Yo espero que no haya influencias políticas, porque hay muchos que están intentando sacarnos, pues les incomoda las banderas que la ciudad de Calama ha levantado, hoy estamos hablando de temas que otros nunca tocaron, estamos hablando de tú a tú con el Gobierno, con la gran industria minera, tenemos autonomía política”.

Por esto Velásquez es enfático en señalar que “algunos seudos liderazgos que han habido por muchos años en la región se han visto amenazados porque la ciudadanía les exige más, somos una piedra en el zapato para algunos sectores que quieren sacarnos por secretaría y pretenden que no sigamos realizando nuestro trabajo que siempre está enfocado en la comunidad”.

De todos modos, el alcalde calameño dijo estar preparado para todo escenario, “podrán sacar a las persona, pero no van a derrotar las ideas, ideas que hoy están muy acuñadas en la comuna, el proceso que hemos iniciado no lo terminarán cambiando personas. Si llegase a ser adverso el fallo, nosotros seguiremos como ciudadanos impulsando los procesos sociales por Calama, le guste a quien le guste”, concluyó.