Notas
Sudán y Sudán del Sur prosiguen negociaciones de paz en Etiopía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de Sudán y Sudán del Sur prosiguieron el jueves en Etiopía las negociaciones de paz, pese a nuevas tensiones entre ambas partes.

Juba, la capital del sur, volvió a acusar a Jartum de no haber terminado de retirarse de la región de Abyei, que ambos países se disputan.

“El gobierno de Sud√°n cometi√≥ otro grave error, al enga√Īar a Naciones Unidas, al mediador y al mundo, cuando dijo que hab√≠a retirado sus fuerzas”, afirm√≥ el negociador de Sud√°n del Sur, Pagan Amum.

No obstante, “aunque no se retiren, seguimos conversando porque estamos aqu√≠ para hablar con el gobierno de Sud√°n”, agreg√≥.

Un miembro de la delegaci√≥n sudanesa repiti√≥ que las fuerzas de su pa√≠s hab√≠an terminado de retirarse de Abyei. “No hay m√°s fuerzas militares en Abyei y la regi√≥n”, declar√≥ Mutrif Sidiq, quien tambi√©n reiter√≥ el compromiso de Jartum de seguir negociando.

Sudán y Sudán del Sur reanudaron el martes en Etiopía las negociaciones de paz. También el martes, un vocero de la ONU confirmó que las tropas sudanesas se habían retirado de la región de Abyei.

Luego de violentos enfrentamientos en abril que hicieron temer una guerra abierta entre los dos vecinos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas les pidió que pusieran fin a las hostilidades a lo largo de su frontera y que reanudasen las discusiones sobre las cuestiones sin resolver.

El Consejo de seguridad de la ONU tambi√©n exigi√≥ a mediados de mayo que Sud√°n “retire inmediatamente y sin condiciones” sus soldados y polic√≠as de la regi√≥n de Abyei, en una resoluci√≥n que prolong√≥ por seis meses el mandato de la fuerza de la ONU en esta zona.

Las tensiones no han cesado de intensificarse entre Sud√°n y Sud√°n del Sur desde la independencia de este √ļltimo en julio de 2011 por diferendos nunca solucionados, entre los cuales figuran la delimitaci√≥n de la frontera com√ļn, el reparto de los ingresos petroleros y el estatuto de las zonas disputadas, como la de Abyei.

Tendencias Ahora