Representantes de Sudán y Sudán del Sur prosiguieron el jueves en Etiopía las negociaciones de paz, pese a nuevas tensiones entre ambas partes.

Juba, la capital del sur, volvió a acusar a Jartum de no haber terminado de retirarse de la región de Abyei, que ambos países se disputan.

“El gobierno de Sudán cometió otro grave error, al engañar a Naciones Unidas, al mediador y al mundo, cuando dijo que había retirado sus fuerzas”, afirmó el negociador de Sudán del Sur, Pagan Amum.

No obstante, “aunque no se retiren, seguimos conversando porque estamos aquí para hablar con el gobierno de Sudán”, agregó.

Un miembro de la delegación sudanesa repitió que las fuerzas de su país habían terminado de retirarse de Abyei. “No hay más fuerzas militares en Abyei y la región”, declaró Mutrif Sidiq, quien también reiteró el compromiso de Jartum de seguir negociando.

Sudán y Sudán del Sur reanudaron el martes en Etiopía las negociaciones de paz. También el martes, un vocero de la ONU confirmó que las tropas sudanesas se habían retirado de la región de Abyei.

Luego de violentos enfrentamientos en abril que hicieron temer una guerra abierta entre los dos vecinos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas les pidió que pusieran fin a las hostilidades a lo largo de su frontera y que reanudasen las discusiones sobre las cuestiones sin resolver.

El Consejo de seguridad de la ONU también exigió a mediados de mayo que Sudán “retire inmediatamente y sin condiciones” sus soldados y policías de la región de Abyei, en una resolución que prolongó por seis meses el mandato de la fuerza de la ONU en esta zona.

Las tensiones no han cesado de intensificarse entre Sudán y Sudán del Sur desde la independencia de este último en julio de 2011 por diferendos nunca solucionados, entre los cuales figuran la delimitación de la frontera común, el reparto de los ingresos petroleros y el estatuto de las zonas disputadas, como la de Abyei.