Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con su homólogo del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, firmaron un convenio para la implementación de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación.

Esta norma que establece un nuevo sistema de selección para los cargos de directores de colegios municipales y de jefes de los Departamentos de Administración de Educación (DAEM), a través de concursos públicos con participación de la Alta Dirección Pública (ADP).

Raúl Torrealba, también alcalde de Vitacura, señaló que “este convenio ratifica nuestro esfuerzo de mejorar la calidad de la educación municipal, modernizar la gestión y descentralizar las decisiones, así como no dañar la autonomía”.

Por su parte, el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección, Carlos Williamson, dijo que “el trabajo conjunto que se está realizando con los municipios es muy importante, ya que busca que en el marco de la autonomía municipal, los principios del mérito y la transparencia guíen estos concursos”.

De acuerdo a la Ley N° 20.501 y en el caso de los directores de escuelas y liceos municipales, cuyo responsable del concurso es el respectivo municipio, en un plazo de 5 años se deberán concursar a nivel nacional 5.900 cargos en más de 300 municipios.

A la fecha se han iniciado más de 140 concursos, muchos de los cuales están actualmente en proceso de postulación y evaluación.

Uno de los aspectos claves de la nueva ley es que, además del nuevo sistema de selección, los directores de escuelas y liceos municipales cuentan con nuevas responsabilidades, atribuciones y un aumento importante de las rentas, que depende de la complejidad del establecimiento y la cantidad de alumnos.

La duración del cargo es por 5 años y deben suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor donde se fijan las metas y desafíos.

En el caso de los jefes de los DAEM, el nuevo sistema de reclutamiento contempla la participación directa de la Alta Dirección Pública, con un total de 201 procesos de selección en todo el país. A la fecha, se han realizado unos 30 procesos y se espera convocar este año aproximadamente otros 50 concursos.

El rol de los jefes DAEM, para los cuales también se estableció mejores rentas y mayores obligaciones y atribuciones, es diseñar e implementar el proyecto educativo comunal y la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica.