El Ministerio de Salud presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del consejero general del Colegio Médico, Ricardo Peña González, a quien se le imputa la comisión de un delito al denunciar públicamente la existencia de un brote de Clostridium difficile en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

El Consejo General, reunido el viernes 25 de mayo, acordó por la unanimidad de sus miembros presentes otorgar su más amplio respaldo a Peña ante la denuncia, a su juicio sin fundamentos, presentada en su contra. Además, rechazaron el accionar del Ministerio de Salud en esta materia.

La veracidad de las denuncias realizadas por Peña y otros colegas, respecto de los hechos que habrían facilitado la aparición del brote, fueron corroboradas en un reciente informe entregado por la Sociedad Chilena de Infectología a las autoridades de Salud.

Finalmente, desde el colegio indicaron que “Los médicos que trabajan en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, o en cualquier otro establecimiento de salud, tienen el legítimo derecho y el deber de manifestar su preocupación ante situaciones que pudieran afectar a los pacientes o ante condiciones de trabajo deficientes”.