Dentro de los países ricos, los nórdicos son los que mejor luchan contra la pobreza infantil mientras que en el sur del continente, en Estados como Francia o Italia, existe más del 10% de niños pobres, indicó un informe de UNICEF hecho público este martes.

El informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, con datos de 2009 que no tienen en cuenta las consecuencias de la crisis económica, compara dos tipos de pobreza en las economías mundiales más avanzadas: una que mide las privaciones de los niños y otra la pobreza relativa.

Según el primer criterio, el 15% de los niños de los 31 países europeos del estudio están privados de al menos dos elementos de una lista de 14 considerados esenciales, como el hecho de comer tres veces al día o consumir fruta y verdura fresca a diario.

Los índices de privación son más importantes en países como Rumanía (70%), Bulgaria (50%) y Portugal (27%) mientras que Francia (10,1%) e Italia (13,3%) son los dos únicos del grupo de 14 países más ricos cuya tasa supera el 10%. Los países nórdicos tienen las tasas más bajas.

El segundo criterio de la UNICEF analiza el porcentaje de niños de un país que viven en una familia cuya renta disponible es inferior al 50% de la renta media nacional.

Con este criterio los Estados nórdicos y Holanda vuelven a tener los índices más bajos de pobreza infantil entre los países ricos, con porcentajes alrededor del 7%, mientras que en Rumanía y Estados Unidos hay más de un 20% de niños que viven en condiciones de pobreza.