Listas de convocados y temores de lesiones constituyen la actualidad de las 16 selecciones participantes en la Eurocopa-2012 a diez días del inicio el 8 de junio del torneo en Polonia y Ucrania, que lucha porque esté todo en orden.

Tras las últimas competiciones de clubes, los aficionados del fútbol se centran en seguir ahora a las selecciones.

La Liga de Campeones terminó el 19 de mayo con una serie de penaltis emocionante en Múnich (victoria del Chelsea en los lanzamientos por 4-3 tras un empate 1-1) y en España se echó el telón con la final de la Copa del Rey el 25 de mayo, con el triunfo del Barcelona (3-0 en la final con Athletic Bilbao).

Ucrania querría que se hablara sólo de esta fiesta del fútbol, primer evento de esta importancia que se organiza en su suelo, pero la suerte de la opositora Yulia Timochenko se ha entrometido en los últimos preparativos del torneo.

Las detención de la ex primera ministra desencadenó fuertes críticas internacionales.

La Unión Europea (UE) y varios de sus miembros amenazaron con boicotear la Eurocopa-2012. Járkov, donde la opositora está presa, es una de las cuatro ciudades ucranianas donde se disputarán partidos.

La reanudación de su proceso fue aplazada al lunes 25 de junio, un nuevo aplazamiento debido al estado de salud de Timochenko, ya condenada a siete años de prisión por abuso de poder y juzgada esta vez por fraude fiscal.

Por otra parte, Ucrania ha levantado temores debido a los precios astronómicos de sus alojamientos, mientras se espera que todo esté preparado a nivel de infraestructuras.

En el plano deportivo, los seleccionadores se enfrentan al habitual rompecabezas de encontrar los onces titulares.

En muchos casos, los técnicos hicieron listas ampliadas y se han encontrado con el difícil trance de reducir las convocatorias a los 23 futbolistas permitidos.

Este mismo lunes, Italia se vio sacudida por el interrogatorio a uno de los jugadores que parecían seguros, el defensa Domenico Criscito (Zenit), que no estará en la Eurocopa porque se centrará en “aclarar la situación” ante su implicación en un escándalo de partidos amañados en el ‘Calcio’.

Los últimos diez días, los equipos tratan de ponerse a punto con concentraciones en altitud, como es el caso de España, que ha acudido a Schruns, un pueblo en las montañas austríacas, que le trajo suerte en 2010, ya que estuvo allí y unas semanas después ganó el Mundial.

Al mismo tiempo, la preparación continúa con los amistosos. España empezó bien ganando a Serbia por 2-0 con los suplentes.

También empezó bien Inglaterra en el debut de Roy Hodgson como seleccionador, con triunfo en Oslo ante Noruega (1-0).

Holanda, Alemania, Portugal y Francia, en cambio, no comenzaron bien. Los lusos, con Cristiano Ronaldo jugando 74 minutos, empataron en casa (0-0) con Macedonia, mientras que Holanda perdió en su terreno con Bulgaria (2-1) y Alemania fue humillada en Suiza (5-3), eso sí, con muchos suplentes.

Francia por su parte, sólo pudo derrotar como local con apuros a la débil Islandia (3-2). Los escandinavos llegaron a ponerse con una ventaja de 2-0 en el marcador, aunque luego los Bleus le dieron la vuelta al resultado.