El canciller argentino Héctor Timerman criticó las medidas proteccionistas de países desarrollados y afirmó que “Argentina y los países en desarrollo son perjudicados por altísimas restricciones comerciales”, en discurso pronunciado el jueves en el foro de la OCDE en París.

Timerman mencionó altos aranceles de impuestos a los productos agrícolas en los países desarrollados y los subsidios practicados por Estados Unidos y la Unión Europea, para denunciar “los profundos desequilibrios del actual sistema de comercio multilateral”, que en algunos países llega a ser, dijo, un “proteccionismo legal”.

“El comercio debe ser una herramienta para el progreso y el desarrollo en lugar de ser un instrumento que profundice la brecha entre países desarrollados y en desarrollo”, dijo.

El canciller argentino criticó asimismo el proyecto de documento que se analiza e la reunión de la OCDE en París, en particular en lo que respecta a la promoción de la “flexibilización laboral”.

“Creemos que la llave para enfrentar la crisis es proteger el empleo, no flexibilizarlo”, reiteró.

Finalmente, abogó en favor de que los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico “redoblen sus esfuerzos para una exitosa conclusión de la Ronda de Doha”, negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estancadas desde hace años.