El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, aumentó 11% en marzo respecto de igual mes de 2011, superando en 0,9% el resultado que se observó en febrero pasado. Con esto, la actividad sectorial acumula al primer trimestre de 2012 un alza de 11% anual.

Los subcomponentes que influyeron positivamente en el Imacon de marzo fueron:

Despachos de Materiales: La creciente demanda de insumos para la construcción se ha visto reflejada en un incremento anual de dos dígitos tanto del Despacho de Materiales (10,9%) como de las Ventas de Proveedores (16,5%). Tal como se ha observado en meses anteriores, este resultado es consistente con el creciente número de proyectos inmobiliarios en etapa de construcción y con el importante avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado en marzo de 2011.

Empleo Sectorial: El incremento en la contratación de mano de obra –que en marzo de 2012 aumentó 3,3% anual– responde, en parte, a la ejecución de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería, principalmente en regiones. Esto implicó que en el período marzo 2011-marzo 2012 se hayan creado 21.000 plazas de trabajo en el sector.

Actividad de Contratistas Generales: Por primera vez exhibió una variación anual positiva, tras doce meses consecutivos de caída. Así, el indicador se expandió 5,1% anual en marzo, en línea con la mayor actividad en proyectos de vivienda, obras civiles, edificación para el comercio y otras obras de edificación no habitacional.

Este resultado ya lo anticipaban los empresarios de la construcción, según diversas fuentes de expectativas sobre el desempeño del sector, dada la información disponible en febrero pasado.

En tanto, el subcomponente que afectó negativamente el Imacon de marzo fue el de Permisos de Edificación. La superficie autorizada para la edificación retrocedió 2,3% anual en marzo, debido, en gran parte, al efecto de base de comparación altamente exigente. En esta oportunidad, el aumento de los permisos de edificación habitacional no pudo compensar la caída de los permisos de edificación no habitacional.

Atacama, Maule, Bío-Bío, Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes fueron las regiones cuya actividad de la construcción registró una expansión superior a 10% durante el pasado mes de marzo, en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por Cámara Chilena de la Construcción.

En la zona norte, Atacama fue la región que exhibió mayor actividad sectorial (36%). Este resultado es plenamente consistente con los aumentos registrados en los tres subindicadores que componen el Inacor: contratación de mano de obra (empleo sectorial), demanda de materiales de construcción de obra gruesa (consumo de cemento) y permisos de edificación otorgados en la región. Estos últimos se concentraron mayormente en la categoría no habitacional (industria, comercio, oficinas y servicios).

En la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (28,8%) y Bío-Bío (20,5%). En ambas regiones incidió favorablemente el mayor gasto en obras públicas, lo cual se refleja en el crecimiento de la contratación de mano de obra. Asimismo, los permisos de edificación también tendieron al alza.