Bajo el lema “movilizándonos por la Justicia y Dignidad en Salud”, la Fundación EPES celebra su 30 aniversario con la organización y convocatoria a tres jornadas regionales destinadas a la reflexión, diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil sobre el derecho a la salud y a la entrega de orientación para el desarrollo de proyectos comunitarios de acción informativa, de sensibilización y movilización ciudadana, teniendo como ejes las ciudades de Iquique, Santiago y Concepción.

El proyecto de la Fundación de Educación Popular en Salud (EPES) busca apoyar los procesos de movilización ciudadana en torno al derecho a la salud, cada vez más demandado por la sociedad en su conjunto, que exige al Estado chileno garantizar el acceso a servicios en condiciones de igualdad para todas y todos los ciudadanos.

En el marco de los procesos de reforma que han privatizado la salud y los sistemas de seguridad social, desde comienzos de los 80, se han generado condiciones que limitan el ejercicio del derecho a la atención de salud, al frenar la inversión estatal, manteniendo un sistema que discrimina a las mujeres por su mayor uso de los servicios.

La primera Jornada Regional por justicia y dignidad en Salud se desarrollará en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, el viernes 18 de mayo de 9:30 a 18:30 horas, en el edificio INTE, 2do piso sala de video conferencia de la Universidad Arturo Prat, ubicada Av. Arturo Prat 2120.

Al encuentro han sido invitadas organizaciones de mujeres que trabajan vinculadas a las áreas de salud, violencia, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, medioambiente e inmigrantes.

María Eugenia Calvin Pérez, encargada de Planificación de la Fundación EPES, aseguró que “las jornadas regionales permitirán acordar iniciativas locales que incluyan una amplia participación ciudadana en acciones informativas, de prevención y promoción de derechos en salud.

Además, de la generación de diagnósticos y propuestas que den cuenta de las necesidades insatisfechas, discriminaciones y vulneración de derechos, que afectan a diversos grupos de la población en función de su condición socioeconómica, género, orientación sexual o etnia”.

Flyer

Flyer