La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo alcanzó 6,6%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual (p.p), respecto del trimestre móvil previo y una disminución de 0,7 p.p en doce meses.

“En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia de las expansiones de la Fuerza de Trabajo (1,9%), de la Ocupación (2,7%), y la disminución de Desocupados, quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)”, explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE. En el resultado de la Fuerza de Trabajo continuó siendo importante el comportamiento de las mujeres, cuyo aumento absoluto equivale a más de cuatro veces el de hombres y el cual se compone, principalmente por un aumento de Ocupadas. Como contraparte, los Inactivos registraron su cuarto aumento consecutivo (0,9%), influido por los hombres, que registraron una mayor expansión de Inactivos habituales.

En la dinámica sectorial del empleo en doce meses, las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que las disminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura, Ganadería y Silvicultura.

Según categoría, se observó una expansión anual de Asalariados de 4,9% y Cuenta Propia revirtió tres disminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%. Respecto al trimestre móvil previo, la Ocupación, luego de siete períodos consecutivos, anotó una disminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la Desocupación (3,7%), significó una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), situación que no se observaba desde el trimestre móvil agosto-octubre. Por su parte, los Inactivos anotaron un aumento de 0,4%, influido por los Inactivos habituales y amortiguado por la disminución de Inactivos potencialmente activos.