Los vecinos colindantes al colapsado edificio Plaza del Río en Concepción interpusieron un recurso de protección para que se retome la demolición de la estructura, que fue suspendida por disposición judicial la semana pasada.

Esperaron más de 2 años y finalmente en abril se inició el proceso de demolición del edificio Plaza del Río en Concepción, que significaba un riesgo permanente para los vecinos de las viviendas colindantes. Sin embargo, las obras fueron detenidas por disposición de la justicia la semana pasada, luego que el constructor civil, Marcelo Piccardo, uno de los demandados por los daños del edificio, solicitara la medida para efectuar otros peritajes que respalden su defensa.

Para revertir la resolución, que catalogan de “insólita”, vecinos representantes de 8 familias afectadas llegaron hasta la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección. Con ello buscan que la constructora AMO retome las obras por los perjuicios que significa para ellos vivir al lado de la estructura dañada. Ratones, escombros y delincuencia, son algunos de ellos, según explicaron.

El abogado de las familias, Rafael González, señaló que antes de suspender la demolición, que ya alcanzaba el 70%, no se solicitaron informes técnicos para conocer la situación actual y los efectos que pudiera implicar la medida.

Como terceros, esperan que la Corte deje sin efecto la resolución del Juez de Garantía, que ordenó la detención de las obras por 3 meses. Entienden el derecho del querellado para solicitar la medida en su defensa, pero consideran que se trata de una petición tardía por las condiciones en que se encuentra el edificio, donde, según agregó el abogado, dificilmente podrían hacerse peritajes.