El opositor egipcio, Mohamed ElBaradei, presentó este sábado en El Cairo un nuevo partido con el objetivo de “salvar la revolución” que derrocó a Hosni Mubarak y denunciar el “trágico” periodo de transición dirigido por el ejército.

El ex patrón de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz en 2005 declaró que el Partido de la COnstitución desea “salvar la gran revolución de enero (de 2011), que se alejó de sus objetivos”.

El considerado durante mucho tiempo como candidato potencial a la presidencial prevista para finales de mayo, ElBaradei anunció en enero que no se presentaría al considerar que no se reunían las condiciones para la celebración de unas elecciones democráticas.

“Cuando iniciamos la revolución, no podíamos imaginar la situación en la que nos encontramos hoy, ni el periodo de transición trágica que íbamos a conocer”, denunció ElBaradei.

También deploró el deterioro de la situación económica y que las presidenciales vayan a celebrarse sin que se haya aprobado una nueva Constitución que defina un nuevo equilibrio de poderes.

ElBaradei, de 69 años, criticó en el pasado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país tras la renuncia de Mubarak, de mantener el sistema represivo del pasado y de no garantizar una democratización auténtica del país.