Más de 60 blogueros oficialistas cubanos pidieron este sábado al gobierno de Raúl Castro que “reformule” las disposiciones que “limitan” el acceso a internet en instituciones de la isla, para favorecer “una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”.

“Solicitamos a los Organismos de la dministración Central del Estado que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de las instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”, señaló la declaración final del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, publicada por el sitio digital Cubadebate.

El reclamo forma parte de la estrategia de los blogueros de lograr “la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogósfera cubana”, según la declaración, que también condenó el “bloqueo (embargo) que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962″.

El portal oficialista (www.cubadebate.cu) destacó que en el evento, que comenzó el viernes y concluyó este sábado en la universidad de la provincia de Matanzas, 100 km este de La Habana, participaron más de 60 blogueros de todo el país.

Cuba, con una conexión satelital al exterior lenta y cara debido al embargo, según sus autoridades, prioriza el uso social de internet (escuelas, institutos de investigación, entidades oficiales, universidades) y sólo algunos profesionales, como médicos y periodistas, tienen acceso privado.

Tras una inversión de más de 70 millones de dólares, una empresa mixta cubano-venezolana tendió un cable submarino hace un año entre ambos países, que debe multiplicar por 3.000 el actual ancho de banda. Aunque estaba previsto que el cable comenzara a trabajar en julio pasado, hasta el presente las autoridades guardan silencio al respecto.

La Habana acusa a los blogueros disidentes -al igual que a los opositores-, de ser “mercenarios” al servicio de Washington y de protagonizar una “guerra cibernética” contra la isla, impulsada y financiada desde Estados Unidos.