El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, NO descartó apelar a la justicia tras el rechazo a la solicitud de la estatal de retener los dividendos de Anglo American Sur y de nombrar un interventor en la sociedad. A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que capitalizarán parte de los recursos de Codelco.

Durante una junta de accionistas en Codelco, donde participaron el directorio de la estatal, los ministros de Hacienda y Minería y los representantes de los Trabajadores, se aprobó el estado financiero de la compañía, la cual durante el 2011 tuvo excedentes por 7 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil 600 fueron al Estado.

A pesar que -según los asistentes a esta junta- NO se trató el tema del conflicto judicial con Anglo American, a la salida de este encuentro el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, dijo que estudiarán la posibilidad de apelar el rechazo de la justicia a la solicitud de retener los dividendos de Anglo.

En este sentido, recalcó que NO han tenido ni pretenden tener conversaciones extrajudiciales con la empresa británica, manteniendo la posibilidad de compra del 49 por ciento de Anglo American Sur.

Respecto a lo mismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que NO existen recursos del Estado para el proceso que está llevando Codelco.

A su vez, el ministro de Minería, Hernán de Sominihac, se refirió a la revisión de los estados financieros de la empresa estatal.

Para finalizar, las autoridades confirmaron que capitalizarán parte de las utilidades de Codelco, para invertir en los proyectos de la estatal. La determinación del monto se evaluará en junio, en una próxima junta de accionistas.