El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se desplazará este jueves a Chernobyl para el inicio de la construcción de un nuevo sarcófago en el reactor accidentado de la central, cuando se cumplen 26 años de la peor catástrofe nuclear de la historia.

La ceremonia dará comienzo con una ofrenda floral en memoria de las miles de víctimas de la explosión del 26 de abril de 1986 del reactor número 4 de la central, situada a un centenar de kilómetros al norte de Kiev.

“El dolor de Chernobyl sigue vivo. Por eso nos preocupamos constantemente de la seguridad del cuarto reactor destruido por la explosión”, declaró Yanukovich en un comunicado publicado por la presidencia.

La construcción del nuevo sarcófago, que durará meses, tiene por fin reducir la amenaza de radioactividad en el lugar. Los restos del reactor averiado fueron recubiertos en 1986 por un cubo de hormigón, pero esta instalación, construida muy deprisa, se ha agrietado y no es segura.

El sarcófago nuevo será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y colocado después sobre el antiguo. La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras.

Se calcula que el coste total será de 1.500 millones de euros. La comunidad internacional entregó 550 millones de euros en una reunión internacional celebrada en Kiev hace un año, cuando se cumplió un cuarto de siglo de la catástrofe. El resto fue añadido por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central de Chernobyl situado en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia y Belarús, explotó y contaminó buena parte de Europa, sobre todo a esos tres países, entonces repúblicas soviéticas.

Más de 25.000 “liquidadores” de la catástrofe, esencialmente rusos, ucranianos y bielorrusos, perdieron la vida, según estimaciones oficiosas.

Oficialmente, sólo en Ucrania 2,3 millones de personas, incluidos 220.000 “liquidadores”, “han sufrido las consecuencias de la catástrofe”.