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Reclaman falta de voluntad de Gobierno para detener remates de viviendas de villa Yungay en Osorno
Publicado por: José Aedo
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Afectados por remates de viviendas de la villa Yungay en Osorno acusaron falta de voluntad del Gobierno y de la empresa para ayudar a terminar con los lanzamientos.

Se trata de 55 familias que obtuvieron un crédito en la Administradora de Mutuos Hipotecarios del grupo Penta, la que posteriormente a través de su unidad de cobranza comenzó a realizar el cobro de los préstamos y dio paso al remate de al menos 6 viviendas desde 2011 a la fecha.

Juana Vel√°squez, dirigenta de la organizaci√≥n ‚ÄúVillas Unidas‚ÄĚ, sostuvo que el temor volvi√≥ hace algunos d√≠as al grupo, cuando se registr√≥ un nuevo lanzamiento porque una familia no cancel√≥ oportunamente las costas por el atraso en la cancelaci√≥n del cr√©dito.

Afirmó que se trata de un hecho arbitrario, porque la empresa nunca ha entregado un detalle de la deuda que tienen los beneficiados, faltando con ello a la ley del consumidor.

A juicio de la dirigenta, además de pasar por alto la ley del consumidor, el actuar de la empresa les ha significado problemas desde el punto de vista psicológico.

La mujer criticó el nulo apoyo de parte de las autoridades de Gobierno a su causa, afirmando que se estaría faltando y vulnerando un derecho fundamental que debe brindar el Estado.

Y fue m√°s lejos, asegur√≥ que el no apoyo a su causa es porque la empresa Penta est√° ligada a ejecutivos que componen la denominada ‚Äúsagrada familia‚ÄĚ, en alusi√≥n a los socios del grupo: Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n.

Pese a lo anterior, a nivel local han encontrado ayuda a trav√©s del Sernac Financiero, con el cual se ha podido restituir al menos a dos familias los intereses que fueron mal cobrados por la empresa, seg√ļn lo explic√≥ el director regional del Sernac, Sebasti√°n Fern√°ndez.

El representante del Sernac sostuvo que la entidad ha prestado toda la colaboraci√≥n para evitar por un lado cobros excesivos y que no se vulneren los derechos como consumidores por a√Īos, en que se han visto estas familias.

En tanto los afectados esperan ser escuchados y alcanzar alg√ļn acuerdo para terminar con los remates. ‚ÄúNosotros no queremos gratitud, solo que sean justos, que los intereses sean revisados y que los cobros sea los que corresponde y sepamos qu√© estamos pagando‚ÄĚ, puntualizaron.

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