El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el proyecto de reforma tributaria que será anunciado por el Gobierno apunta a “alcanzar mayores niveles de equidad y mantener el ritmo de crecimiento” y agregó que el incremento de la recaudación fiscal se ubicará entre US$ 700 millones y US$ 900 millones, aproximadamente un 0,3% del PIB.

Durante su intervención en la 46ª Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que se realiza en Chile, el secretario de Estado recalcó que los mayores recursos se utilizarán íntegramente en medidas tendientes a mejorar la calidad de la educación, como el aumento de la cobertura preescolar, incremento de la subvención y mayor financiamiento para becas y créditos.

El proyecto considera, entre otros, la mantención del impuesto de primera categoría en 20%, una rebaja significativa del gravamen de timbres y estampillas, reducción de los tributos a las personas, mecanismos para combatir la elusión, e incentivos al medio ambiente.

El ministro de Hacienda hizo un llamado a los actores políticos a enfrentar el debate legislativo con una mirada de largo plazo.

“Esta será una reforma tributaria que busca la equidad pero lo hace de manera responsable. Las propuestas que buscan incrementar varias veces la recaudación ponen en riesgo la capacidad de crecimiento de nuestra economía y nosotros no estamos disponibles para eso”, sentenció el jefe de las finanzas públicas.