Notas
Indígenas bolivianos marcharán desde la Amazonia con siete demandas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grupos de indígenas de Bolivia realizarán una marcha a partir del viernes desde la Amazonia hasta La Paz, con una demanda de siete puntos entre los que figura el rechazo a la construcción de una carretera por una reserva indígena, dijo el líder nativo Adolfo Chávez.

“Se ha consensuado una plataforma de demandas de siete puntos. El principal es el respeto a la Ley 180 que proh√≠be expresamente la construcci√≥n de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos” por el parque TIPNIS, afirm√≥ Ch√°vez en contacto con periodistas locales en Trinidad, noreste de Bolivia.

Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, es el punto de partida de una marcha a La Paz, la segunda en menos de siete meses, para rechazar un tramo de 172 km de una ruta que partiría en dos la reserva ecológica TIPNIS, en el centro del país y rica en flora y fauna.

“Tenemos otras demandas, como el rechazo a una consulta (ind√≠gena) que quiere realizar el gobierno y el esclarecimiento de la represi√≥n en Chaparina”, en un poblado amaz√≥nico el a√Īo pasado, cuando la polic√≠a intent√≥ sin √©xito desarmar por la fuerza la anterior caminata, dijo Ch√°vez.

También piden agilizar la titulación de tierras, el tratamiento de leyes en favor de los aborígenes y el respeto a las organizaciones del sector.

Los indígenas, en una reunión el miércoles en Trinidad, acordaron comenzar el viernes la caminata de 600 km hasta La Paz, que les demandará de seis a ocho semanas.

La caminata tuvo que ser retrasada dos días a raíz del corte de rutas de los pobladores que apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Sin embargo, tras una gestión del gobierno la medida fue levantada.

“Esa ruta esta libre y despejada”, confirm√≥ en La Paz el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Lazaro Tacoo, otro dirigente ind√≠gena, dijo que a√ļn no se tiene una cifra de cu√°ntos nativos realizar√°n la caminata, aunque afirm√≥ que “las marchas comienzan con pocas personas y en la medida que avanza se va engrosando”.

Entre tanto, sindicatos de transportistas de los departamentos amaz√≥nicos de Beni y Pando anunciaron que realizar√°n “una caravana hasta La Paz (…) porque apoyamos la carretera por el TIPNIS”, seg√ļn su dirigente Eduardo Fern√°ndez.

En septiembre pasado, los ind√≠genas amaz√≥nicos hicieron otra caminata con la misma consigna. Cuando llegaron a La Paz obligaron al presidente Evo Morales a aprobar una ley para vetar la carretera, adjudicada a la firma brasile√Īa OAS, que pretende embolsar 415 millones de d√≥lares por las obras.

Sin embargo, semanas después de esa marcha, el gobierno organizó otra de colonos afines a la construcción de la ruta, por lo que el poder Ejecutivo retomó la idea de construir la vía.

Para facilitar su plan, el r√©gimen de La Paz impulsa una consulta ind√≠gena para que los lugare√Īos del TIPNIS decidan si quieren o no la construcci√≥n de la v√≠a y ha desplegado una intensa campa√Īa con regalos y promesas de obras.

El poder Ejecutivo considera que la nueva ruta generar√° desarrollo regional.

Tendencias Ahora