Continúa la polémica entre el Comité Olímpico de Chile y la Federación Nacional de Remo por los dineros para la preparación de Oscar Vásquez con miras a los próximos Juegos Olímpicos 2012.

Cabe recordar que Vásquez, oriundo de Valdivia, es el único nacional clasificado en la modalidad de Remo individual a Londres 2012, sin embargo, denunció que no contaba con el apoyo económico suficiente para realizar una preparación adecuada en Europa, además de participar en un fecha de la Copa del Mundo, antes de la cita de los cinco anillos.

Por ello, el empresario Leonardo Farkas se comprometió el miércoles a donar los 5 millones que necesitaba Vásquez para poder representar a Chile. Tras cartón, el COCh aseguró que el remero contaba con un plan de 32 millones aprobados, el que se estaría ejecutando, acusando directamente a la Federación de Remo de los inconvenientes.

“El señor Vásquez tiene un proyecto aprobado y en ejecución de más de 32 millones de pesos para su preparación y participación en los JJ.OO. de Londres, que incluye su participación en copas del mundo de Belgrado, Lucerna y Múnich, luego de lo cual viaja a los Juegos”, señaló mediante un comunicado Neven Illic, presidente del COCh.

A lo anterior, se debe agregar una ayuda personal de $400.000 mensuales para sus gastos propios mientras dure su preparación a los Juegos Olímpicos, aparte de un pre-proddar de $250.000.

En tanto, desde el Comité Olímpico de Chile, su vicepresidente Miguel Ángel Mujica confirmó que los 32 millones de pesos existen, para el trabajo de remero con miras a los Juegos Olímpicos. El directivo reconoció que conversó con Oscar Vásquez y le manifestó su sorpresa, asegurando que el Coch le exigirá una explicación a la Federación Nacional de Remo.

Sin embargo, la federación Nacional de Remo manifestó a través un comunicado que no ha recibido ningún documento correspondiente a los 32 millones de pesos que señala el COCh, agregando que el Comité Olímpico de Chile “habla de aprobación y no de entrega”.

Respecto a la no participación de Vásquez en la Copa del Mundo de Lucerna, ya que “se debe a que hay una planificación Técnica para él, que significa concentrarse en Munich desde el 28 de mayo al 8 de junio y participar en la 3ª Copa del Mundo del 9 de junio al 18 de junio 2012″.

En tanto, desde FedeRemo apuntan directamente a Vasquez, sosteniendo que “si hay explicaciones que dar, las debe dar el remero”, lo anterior, “ya que no respetó la planificación técnica y metodológica”.

Finalmente indican que “Indicar que la Federación le ocultó información no corresponde” a Vásquez, “pues el Cuerpo Técnico Nacional sostuvo una reunión con él hace un mes y le explicó el porqué de esta planificación técnica”.

Revisa el comunicado completo a continuación.

Ante la información publicada en la prensa, creemos necesario aclarar que: la Federación Chilena de Remo, no ha recibido $ 32.000.000.- de parte del Comité Olímpico de Chile, para la gira de Oscar Vásquez y no existe documento alguno que acredite lo que
se indicó.

No hay engaño de parte de la Federación de Remo ni del Coch, pues el señor Ilic, habló de aprobación y no de entrega. Por lo tanto es una interpretación errónea del señor Vásquez y de la prensa.

El motivo por el cual el señor Vásquez no participará en el Campeonato de Lucerna, se debe a que hay una planificación Técnica para él, que significa concentrarse en Munich desde el 28 de mayo al 8 de junio y participar en la 3ª Copa del Mundo del 9 de junio al 18 de junio 2012. Luego del 18 de julio al 06 de agosto, estará en Londres (JJOO),.

Como parte de este mismo plan, generado por el cuerpo técnico, (conformado por profesionales de larga trayectoria), el señor Vásquez se encuentra concentrado en la pista de Curauma, desde el 15 de abril y permanecerá allí hasta el 28 de este mes. Si hay explicaciones que dar, las debe dar el remero, ya que no respetó la planificación técnica y metodológica. Indicar que la Federación le ocultó información no corresponde, pues el Cuerpo Técnico Nacional sostuvo una reunión con él hace un mes y le explicó el porqué de esta planificación técnica.

Esperando que se aclare esta situación con la misma fuerza con que se divulgó el error, La Federación Chilena de Remo, envía este comunicado, tal como ha hecho siempre, manteniendo informado a sus socios y a los medios masivos.

Esperamos también que cuando el señor Vásquez aparezca nuevamente en la prensa sea por haberse destacado en el ámbito deportivo, como fruto de su entrenamiento y esfuerzo personal y del apoyo que la Federación, el COCh y el IND le han brindado durante años.