El rey de España volvió a ser operado de la cadera la noche del jueves, en Madrid, debido a una luxación, informó la Casa Real, unos días después de que se le instalara una prótesis a raíz de una fractura sufrida en Botsuana, a donde había acudido para una muy criticada expedición de caza de elefantes.

El Juan Carlos, de 74 años, fue “intervenido esta noche en el Hospital USP San José para reducir una luxación de su cadera derecha, sufrida por la tarde, a consecuencia de un mal movimiento”, señala la Casa Real.

El soberano “se recupera satisfactoriamente en el hospital, donde pasará la noche”, indica el comunicado, que precisa que “mañana viernes, a mediodía, se distribuirá un parte médico”.

El rey fue operado por primera vez de la cadera derecha el 14 de abril en el mismo hospital, tras ser repatriado de urgencia desde Botsuana, donde sufrió una fractura al caerse en un campamento. En esta ocasión, los médicos le aplicaron una prótesis.

Esta es la quinta operación a la que ha sido sometido el monarca en dos años. En mayo de 2010 fue operado de un tumor benigno en un pulmón. En junio de 2011 se le implantó una rodilla derecha artificial y, en septiembre, se le reparó un desgarro en el tendón de Aquiles.

En noviembre, el rey llevaba gafas de sol durante una ceremonia oficial para ocultar una contusión en el ojo, que él se hizo, según el portavoz del palacio, al chocar con una puerta.

Juan Carlos subió al trono en 1975, dos días después de la muerte del general Francisco Franco.

Su safari para ir a cazar elefantes provocó un escándalo en un país afectado por la crisis y llevó al rey a presentar unas disculpas históricas.