Los familiares de una mujer de Nueva Impertial que se encuentra en estado vegetal denunciaron que el Hospital Regional de Temuco habría incurrido en una negligencia médica.

Según la familia, que fue acompañada en la denuncia por el diputado José Manuel Edwards, señaló que Jaqueline Arévalo de 43 años presentó un dolor en el lado izquierdo de su abdomen que la obligó a ser trasladada al hospital de su comuna, Nueva Imperial, donde la enviaron de vuelta a su casa argumentando que se trataba de una infección gástrica.

Posteriormente, producto del intenso dolor, la mujer retornó al centro asistencial y fue enviada hasta el Hospital Regional de Temuco, donde, según la familia, tras 72 horas de pronósticos errados y espera sin ser internada, fue diagnosticada con cálculos renales por lo que fue intervenida.

Héctor Cañulén, esposo de la mujer, señaló que tras la operación Jaqueline no despertó y permaneció en coma, pasando posteriormente a un estado vegetal que mantiene en la actualidad. El hombre manifestó que, tras la intervención, un anestesista lo culpó a él por no informar de una supuesta hipertensión de su esposa.

El diputado José Manuel Edwards señaló que pedirá al Consejo de Defensa del Estado que ejerza como mediador entre la familia y los hospitales y, de no llegar a un acuerdo para indemnizar a la familia, interpondrán acciones legales.

La mujer presenta un serio daño neurológico que la mantiene en estado vegetal en el hospital de Imperial, de donde será enviada en las próximas semanas de vuelta a su hogar. En tanto, en el Hospital Regional anunciaron que se referirán a esta denuncia en horas de la tarde de este jueves.