Zhao Pu, un famoso presentador de televisión de la cadena China “CCTV”, fue apartado de sus funciones en la pantalla tras alertar a sus compatrioras sobre un polémico caso que está aquejando al país: el de los yogures adulterados.

Según informó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que defiende la libertad de expresión, la decisión se tomó luego que el conductor escribiera un mensaje de advertencia en su microblog el pasado 9 de abril, en el cual hablaba sobre la gelatina tóxica que se añade a los yogures y otros alimentos.

Ese mismo día, indicó la Agencia EFE, hizo su última aparición en la televisión. En tanto, a las pocas horas el mensaje fue borrado por la censura china tras ser reenviado 130 mil veces.

De acuerdo a RSF, este caso podría tratarse de “una retirada a petición del Gobierno, que, como en anteriores escándalos alimentarios, quiere suprimir cualquier comentario sobre una cuestión que considera muy sensible”.

Asimismo, la organización pidió a CCTV que explique pronto por qué Pu fue suspendido y en qué situación se encuentra actualmente, añadiendo que si se debió a una medida interna de la cadena es una “política cuestionable” pues él “sólo alertó a sus compatriotas sobre un probado problema de salud pública”.