Colombia defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya su histórica soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, parte de la “identidad nacional colombiana durante dos siglos”, incluyendo los turísticos cayos caribeños en disputa con Nicaragua.

“El archipiélago de San Andrés no es un conjunto de islas dispersas. Todo lo contrario, se trata de un conjunto de islas, islotes y cayos que forman parte de una identidad nacional y tienen particular importancia para cada colombiano”, destacó el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, al presentar sus alegatos este jueves ante la Corte de la ONU.

Por lo tanto, la demanda de Managua sobre “territorios que nunca pertenecieron a Nicaragua” es “completamente infundada”, añadió.

El área en litigio, durante años motivo de conflicto y protestas diplomáticas por el apresamiento de embarcaciones pesqueras o por la intención de los dos países de otorgar concesiones de exploración petrolera, y provocó a un evidente enfriamiento de las relaciones bilaterales en años recientes.

La intervención ocurre en respuesta a los argumentos que Nicaragua presentó este lunes y martes, en los que reclamó como suyos 50.000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El diferendo entre los dos países se inició tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ en 2001, en la que planteó que la franja territorial en disputa está dentro de su plataforma continental.

En esa demanda, el país centroamericano alegó además la invalidez del Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928 que reconoce a Colombia su dominio sobre San Andrés, Providencia y Catalina, aduciendo que fue firmado durante la ocupación militar estadounidense a Nicaragua (1927-1933).

La CIJ escuchará los argumentos de Nicaragua y Colombia en las sesiones públicas que durarán hasta el 4 de mayo, pero la sentencia podría demorar meses.