Notas
Ch√°vez regresa a Venezuela tras nuevos ciclos de radioterapia en Cuba
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles en su cuenta Twitter su regreso a Venezuela, tras pasar once días en Cuba donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia para hacer frente a la recurrencia de un cáncer.

“Ya en el avi√≥n! Todos muy contentos pues vamos rumbo a nuestra amada Venezuela! Saludos llevo de Fidel y de Ra√ļl! Y de toda Cuba! VivaVenezuela!”, escribi√≥ Ch√°vez en su cuenta oficial de la red social: @chavezcandanga.

El mandatario había anunciado el lunes que regresaría el jueves a su país. En un principio, este viaje a La Habana debía suponer el fin del tratamiento de radioterapia, pero el presidente aseguró que todavía le queda otro desplazamiento a la isla para una nueva sesión.

“Yo debo estar all√° en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril (…) pero luego viene otra sesi√≥n de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales”, declar√≥ el lunes.

Ch√°vez, de 57 a√Īos, fue operado de un tumor canceroso el 26 de febrero en la misma zona donde en junio del a√Īo pasado le extirparon un primero. El mandatario nunca ha revelado qu√© tipo de c√°ncer padece ni la gravedad de su enfermedad.

Sus prolongados silencios desde Cuba hicieron surgir en los √ļltimos d√≠as una ola de rumores en las redes sociales sobre un agravamiento de su estado de salud, que fueron desmentidos por el propio presidente.

“Habr√≠a que preguntarle a cualquier persona en este mundo que haya recibido radioterapia a ver c√≥mo son los impactos que tiene”, dijo esta semana el mandatario, cuyo tratamiento le impidi√≥ adem√°s asistir el 14 de abril a la Cumbre de las Am√©ricas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los venezolanos est√°n acostumbrados a las frecuentes y largas intervenciones p√ļblicas de su presidente, en el poder desde 1999. Pero desde que fue operado nuevamente en febrero en La Habana sus apariciones han sido escasas y su cuenta en Twitter se ha convertido en su principal medio de comunicaci√≥n.

El jefe de Estado siempre se ha mostrado optimista sobre su recuperaci√≥n y esta semana afirm√≥ confiar en Cristo para que el tratamiento “tenga supremo √©xito” y poder “continuar redoblando la marcha con esa mirada en el futuro”.

Chávez prevé concurrir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del populoso Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.

La pre-campa√Īa electoral se ha visto eclipsada por la salud del presidente, quien siempre ha asegurado que se presentar√° a los comicios. El oficialismo a su vez ha cerrado filas en torno a su l√≠der y por ahora ning√ļn eventual sucesor se ha destacado con claridad.

Chávez anunció al mundo que sufría cáncer en junio de 2011 desde Cuba. Posteriormente se sometió a un tratamiento de quimioterapia y en octubre dio por superada la enfermedad antes de que se le detectara una recurrencia cuatro meses después.

Tendencias Ahora