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¬ŅCu√°l es el nuevo rol de las redes sociales en la Educaci√≥n Superior?
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Las redes sociales en la Educación Superior están jugando cada vez más un papel fundamental, complementando las tareas curriculares para un mejor aprendizaje. Muchos estudiantes se organizan para estudiar o compartir información a través de mensajes de texto, Facebook y Twitter. Pero también los docentes están aprovechando estas herramientas para acercarse más a los alumnos.

Por ejemplo, las redes sociales se pueden usar para crear una aplicaci√≥n propia con el fin de realizar trabajos grupales; invitar a estudiantes que asistan a una clase v√≠a streaming; responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y ex√°menes; compartir libros, archivos PDF, videos y otro material interesante creando su comunidad virtual; o seguir a profesores, compa√Īeros de clase y otros expertos en un tema.

Para Cristian Oca√Īa, Director Ejecutivo de Edutic, agrupaci√≥n de instituciones de Educaci√≥n Superior que trabajan en incorporar las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n (TICS) en el aula, las redes sociales pasaron de ser un servicio opcional a ser un servicio primordial y b√°sico para equilibrar las competencias en el sector educacional.

‚ÄúDebido a la r√°pida aceptaci√≥n que tienen los adolescentes con las herramientas que otorga internet, es primordial que los centros educacionales usen las redes sociales como estrategia institucional para incorporarse al ecosistema que rodea al alumno‚ÄĚ, indic√≥.

Agrega que en este desaf√≠o los centros de Educaci√≥n Superior debieran garantizar los accesos suficientes para que utilicen Internet, ya que ‚Äúla gran parte de los j√≥venes se mantiene conectado de alguna forma, ya sea con un celular, smartphone, notebook, tablet, hasta un reproductor de MP3 con Wi-Fi o un computador en sus casas. No disponer de estas herramientas marca una diferencia relevante a la hora de afinar detalles tan simples como hacer el proceso de matr√≠cula online‚ÄĚ.

Seg√ļn la consultora ComScore, casi el 40% del consumo de Internet en Chile lo representa el segmento de j√≥venes entre 15 a 24 a√Īos. Por otro lado, cifras de Facebook ubican a nuestro pa√≠s como el tercero en el mundo con mayor penetraci√≥n en esta red social, llegando a 9 millones de usuarios. Pr√°cticamente un 95% de los estudiantes de educaci√≥n superior tienen una cuenta en Facebook.

Por su parte Fernando Fajardo, Director del Departamento de Tecnolog√≠as de la Universidad Aut√≥noma y director de Edutic, ve esta situaci√≥n como un gran logro para lo que viene en las redes sociales: ‚Äúse est√°n abriendo m√°s posibilidades de participaci√≥n sobre la informaci√≥n que se conversa en clases y la que a su vez puede ser compartida con millones de alumnos y profesores desde otros lugares del mundo‚ÄĚ, afirma.

Además, detalla, que gracias al rápido crecimiento y aceptación que ha tenido la Web 2.0 los espacios físicos y la infraestructura ya no son un impedimento para educar, ya que la información traspasa la sala de clases.

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