Corea del Norte, en medio de una prueba de fuerza con la comunidad internacional por su programa nuclear, en el marco del cual el Estado comunista estaría preparando un nuevo ensayo, celebró este miércoles el 80 aniversario de la creación de su ejército.

El joven líder norcoreano, Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular de Corea, asistió en Pyongyang a una reunión con este motivo, informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, sin dar más detalles.

Creado durante la Segunda Guerra Mundial para luchar contra las fuerzas japonesas que ocuparon la península coreana entre 1910 y 1945, el ejército norcoreano, que cuenta con 1,2 millón de hombres, es el cuarto ejército del mundo, pero su armamento, en su mayoría de fabricación rusa, envejece.

Heredero de la única dinastía comunista, Kim Jong-un sucedió a su padre, Kim Jong-il, que murió en diciembre pasado a los 69 años, accedió luego a la jefatura del Partido de los Trabajadores de Corea y de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, órgano supremo del Estado.

Desde el acceso al poder de Kim Jong-un, el régimen no ha cesado de alzar el tono contra de Corea del Sur y Estados Unidos, países a los que acusa de querer socavar su desarrollo “pacífico”.

El país realizó el 13 abril un fallido disparo de cohete para colocar en órbita supuestamente un satélite de observación terrestre, pero Estados Unidos y sus aliados denunciaron el intento como un ensayo disfrazado de misil balístico, que contravendría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.