Una orden de embargo de bienes determinó el Tribunal Laboral de Antofagasta en contra de la empresa minera Cerro Dominador, de propiedad de la familia Callejas y que en la actualidad se encuentra en proceso de compra.

La sentencia judicial se fundamenta en el no pago de las remuneraciones de al menos 200 trabajadores de la minera Cerro Dominador, correspondientes a horas extraordinarias realizadas mientras la empresa se encontraba en proceso de renovación de la jornada excepcional.

Según consigna la sentencia “con fecha 30 de octubre de 2010, venció el plazo de autorización para jornada excepcional que poseía la planta Callejas Zamora y que facultaba a la empresa a establecer una jornada de 7 días de trabajo por 7 días de descanso”.

Agrega que “la empresa solicitó la renovación de dicha autorización ante la Dirección del Trabajo, sin embargo ella le fue rechazada por resolución N°2031 de 20 de diciembre de 2010. La empresa presentó una nueva solicitud de jornada excepcional, respecto de los trabajadores no sindicalizados, y ella fue autorizada mediante la resolución N°2032 de 20 de diciembre de 2010.

No obstante los trabajadores del sindicato N°2 no aceptaron dicho sistema ni tampoco autorizaron su implementación, de tal forma que debían sujetarse al sistema ordinario de jornada de trabajo y descansos.

Posteriormente, con fecha 11 de enero de 2011, la empresa procedió a efectuar masivos despidos de los trabajadores del sindicato N°2 y a los 33 trabajadores que aun pertenecen al sindicato se les hizo firmar, bajo presión, una adhesión individual a la jornada excepcional, al margen de la legalidad vigente, todo lo cual fue objeto de denuncia ante la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta”.

Tras conocerse el dictamen Hilario Zambra, presidente del Sindicato Cerro Dominador, realizó “un llamado a las instancias pertinentes a fiscalizar el cumplimiento de esta sentencia que permitirá a los trabajadores recibir los dineros que se les adeudan”.

Por su parte, Miguel Barraza, secretario de la Federación Minera de Chile señaló que “nuestra organización se encuentra atenta a los acontecimientos en torno al fallo del Tribunal del Trabajo que beneficia a nuestros socios del sindicato Cerro Dominador, esperando un pronto cumplimiento del mismo”.

Según estimaciones la minera Cerro Dominador adeuda una cifra aproximada a los 140 millones de pesos por el no pago de horas extraordinarias a unos 200 trabajadores que actualmente laboran en dicha empresa.

Revisa el dictamen aquí.