Dirigentes y trabajadores portuarios marcharon hasta el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso para interponer una demanda en contra del Estado por impuestos retenidos desde el año 1981.

Por más de casi treinta años a los trabajadores portuarios eventuales de todo el país se les retuvo el 10% del valor de su sueldo obtenido por cada turno trabajado, sin embargo no hubo devolución de estás retenciones, así lo comentó el abogado Juan Carlos Gallardo.

Hasta el año 1981, los trabajadores estaban adscritos a un régimen especial, que tenían una tasa provisional del 10% que debía liquidarse cada 6 meses, pero esa norma fue derogada; a pesar de esto, hasta el año 2010 se les siguió cobrando impuestos.

El vocero de Contraporchi, Sergio Baeza, señaló que toda esa plata les pertenece a todos los trabajadores eventuales y que esta es la primera marcha de varias que vendrán.

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos corrigió esta situación en septiembre del año pasado, pero nunca se refirió a la compensación que deberían recibir los trabajadores que durantes años pagaron dinero a título de impuestos.