El triatleta ADO Felipe Van de Wyngard fue 19º en la Copa Mundial en Japón, su mejor resultado en el circuito de las World Cup, pasando ocupar provisionalmente el cupo New Flag de América para los Juegos Olímpicos, a sólo tres fechas de que se cierre el ranking clasificatorio para Londres 2012.

“Tengo que defender este cupo con todas mis fuerzas. Estoy muy bien encaminado, todavía quedan tres fechas que serán fundamentales, pero yo espero amarrar mi clasificación olímpica lo antes posible’’, indicó “Vande’’, quien se alistará en Estados Unidos para la World Cup en Huatulco, el 6 de mayo.

Si el ranking preolímpico se cerrara hoy, el triatleta ADO Felipe Van de Wyngard estaría clasificado a Londres 2012. Y es que tras terminar 19º en la Copa Mundial en Ishigaki, su mejor resultado en el circuito de las World Cup, el chileno sumó suculentos puntos para aparecer hoy en el lugar 46º del ITU Point List con 1.110 unidades, y ocupando el cupo New Flag olímpico para América, a sólo tres fechas de que se cierre el listado clasificatorio.

“Vande’’ es seguido de cerca por el corredor de Barbados Jason Wilson, quien terminó 12º en Japón quedando en el puesto 57º del ITU Point con 988 unidades, por lo que el chileno no podrá ceder un ápice en las próximas carreras en su búsqueda de mantener el cupo New Flag.

Mientras, quien hasta la semana pasada era el favorito para este cupo de Bandera de América, el argentino Gonzalo Tellechea, el domingo se disparó en Ishigaki llegando en el tercer lugar de la carrera y accediendo así a la clasificación olímpica vía ranking mundial con su lugar provisional 82º en dicha lista, y liberando así, por ahora, la plaza por la vía del New Flag.

Van de Wyngard, quien ya se encuentra en Clermont (Estados Unidos), donde se mantendrá entrenando de cara a preparar la Copa Mundial en Huatulco del 6 de mayo, se mostró feliz, pero con cautela, respecto de su ascenso al cupo New Flag provisional que hoy ostenta.

“Estoy contento con el resultado en Japón, cumplí el objetivo de quedar dentro del Top 20, que si bien era relativo porque lo más importante son los puntos, logré mi mejor resultado en Copas del Mundo. Mi natación y ciclismo estuvieron al nivel suficiente para ubicarme en el primer grupo de ciclismo, luego en el trote me costó partir a la velocidad necesaria, pero ya pasado el primer tercio del recorrido pude remontar muchos lugares. Lo más importante, es que aparezco en la simulación Olímpica con el New Flag asignado”, señaló.

“Los rankings se han movido dentro de los escenarios que manejábamos y los resultados obtenidos por Gonzalo Tellechea, por Tyler Butterfield (Bermudas; séptimo en Japón), y por mí, se dieron de forma favorable. Esto me deja muy bien encaminado, pero todavía quedan tres fechas que serán fundamentales. Tengo que defender este cupo con todas mis fuerzas. Estoy absolutamente enfocado en no descuidar ningún detalle de mi recuperación ni preparación para estos próximos desafíos’’, indicó.

Existen dos vías para clasificar a los Juegos Olímpicos, el ranking mundial, que cierra en mayo, vía por la cual está clasificando por su parte Bárbara Riveros en damas; y el ranking ITU que da un cupo llamado New Flag al primero de cada continente, camino por el cual está optando Van de Wyngard a la clasificación olímpica.

Y el hecho es que hoy, el argentino Tellechea está 82º en el ranking mundial y el corte para entrar a los Olímpicos será en el puesto 85, por lo que si el trasandino logra entrar por esa vía, anulará las opciones de que otro argentino entre por New Flag, pues tal instancia sólo considera a los países que no tengan clasificados por la vía mundial, situación que dejaría en manos del chileno el cupo New Flag de América al cierre del ranking, de mantenerse las actuales posiciones.