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SEC cit√≥ “de manera urgente” a representantes del CDEC y Transelec por apag√≥n
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Con el fin de conocer las causas del corte parcial de suministro el√©ctrico registrado durante la madrugada de este lunes 23 de abril, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis √Āvila, cit√≥ de manera urgente, y en forma separada, a los representantes del Centro de Despacho Econ√≥mico de Carga (CDEC), del Sistema Interconectado Central, SIC; y a los m√°ximos ejecutivos de la empresa de transmisi√≥n, TRANSELEC.

A la primera reuni√≥n asistieron, en representaci√≥n del CDEC-SIC, su Director de Operaci√≥n y Peajes, Eduardo Ricke; y el Subdirector de Operaci√≥n, Ernesto Huber, quienes escucharon atentamente los requerimientos del Superintendente √Āvila.

El máximo representante de la SEC les pidió información acerca de las causas que dieron origen al apagón parcial que afectó a siete regiones, a contar de las 01:37 horas de hoy; además requirió información acerca de las medidas que está tomando el CDEC.SIC para evitar estos cortes; y también se les indicó la necesidad de que entreguen información sobre los cortes, tanto a la Autoridad, como a la comunidad en su conjunto, en forma oportuna.

Ambos ejecutivos se mostraron llanos a cooperar con los requerimientos planteados por la SEC, lo que ser√° permanentemente monitoreado por los profesionales de la Superintendencia.

Posteriormente, el Superintendente recibió a los ejecutivos de la empresa de transmisión, TRANSELEC, Andrés Kuhlmann, Gerente General; y Rodrigo López, VP Operaciones, quienes además de aportar la información que poseen sobre el incidente, se llevaron requerimientos similares a los del CDEC, en términos de las medidas que se están tomando para fortalecer el sistema y una oportuna comunicación.

Al finalizar ambas reuniones, el Superintendente √Āvila se√Īal√≥ que “han sido dos reuniones muy productivas, donde les hemos exigido a los representantes del CDEC-SIC y de TRANSELEC, elementos que aporten a la investigaci√≥n por el corte de esta madrugada, pero tambi√©n mejoras sustanciales en sus procesos de comunicaciones, a fin de poder informar oportunamente, tanto a la Autoridad como a la ciudadan√≠a, de estos eventos”.

√Āvila destac√≥ la r√°pida recuperaci√≥n de suministro que se tuvo frente a este evento. “En comparaci√≥n con otras interrupciones, hay que reconocer la rapidez con que se recuper√≥ la energ√≠a, pues a los 12 minutos exist√≠a un 71% de los clientes con suministro y a los 22 minutos ya se hab√≠a llegado al 93%, lo cual es valorable, en t√©rminos
de que la ciudadan√≠a no permaneci√≥ por mucho tiempo sin servicio el√©ctrico”.

Cabe se√Īalar que el corte que afect√≥ a cerca de 950 mil clientes, est√° siendo investigado por la SEC, con el objeto de identificar las responsabilidades y aplicar las eventuales multas que correspondan.

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