El primer ministro holandés Mark Rutte decidió presentar la renuncia de su gobierno minoritario de centro derecha tras el fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit público con el partido de ultraderecha de Geert Wilders, anunció el lunes la agencia ANP.

El primer ministro será recibido por la reina Beatrix, jefa del Estado, a quien presentará un informe sobre la “situación política actual”, indicó la agencia de prensa holandesa.

Las negociaciones sobre la reducción del déficit público, iniciadas el 5 de marzo pasado, fracasaron el sábado después de que Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV) decidiera romper el acuerdo de apoyo parlamentario que había establecido con el gobierno minoritario de Rutte, en funciones desde octubre de 2010.

El sábado, Rutte había declarado que le parecía “evidente” la organización de elecciones legislativas anticipadas.

Las negociaciones entre el Partido Liberal (VVD) de Mark Rutte, el Partido Demócrata Cristiano (CDA) y el PVV de M. Wilders apuntaban a establecer un recorte de gastos de 16.000 millones de euros en 2013 para respetar las normas europeas de déficits públicos.

Sin embargo, Wilders se negó a aprobar determinadas medidas que hubieran amputado el poder adquisitivo de los holandeses.

El Partido de la Libertad, antieuropeo e islamófobo, apoyaba al gobierno en el parlamento, asegurándole una mayoría de 76 diputados sobre 150.

Sin embargo, el 21 de marzo un diputado renunció al PVV, por lo cual esa mayoría quedó en duda.