Estimados amigos de Matucana 100.

Soy ex colaboradora del Centro Cultural Matucana 100 desde sus orígenes y hace unos días junto a un ex funcionario del Centro Cultural con el cual trabajo, íbamos caminando desde Calle Herrera hacia Alameda, por lo que pasamos por Matucana 100.

Con sorpresa vimos que se botaba a la basura material didáctico, catálogos, afiches, serigrafía, muchas de los cuales pertenecen a exhibiciones de connotados artistas nacionales como Eduardo Martínez Bonatti, Gracia Barrios, Zamudio, además premios nacionales de arte, como Don José Balmes, Guillermo Núñez, Eduardo Díaz.

La razón es que se estaban limpiando las bodegas.

Limpiar bodegas me parece bien, lo que molesta es la falta de respeto y no reconocer el trabajo realizado además de no darle valor a un objeto de arte.

La imagen que se me vino a la memoria es de cuando en dictadura botaban y quemaban libros, sólo por el hecho de no compartir las misma ideas.

Es una inconsecuencia de parte de Matucana 100 hacer esta barrida, teniendo entre sus directivos a una gran ex Directora de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos, pensando que recién hoy el Presidente del Directorio de Matucana 100 y además Ministro de Cultura habla acerca de la importancia de libro y la lectura.

Les cuento todo esto entendiendo que quizás no estén informados acerca de esta forma de limpieza.

María Verónica Vallejos B.
Ex colaboradora del Centro Cultural Matucana 100