En la jornada de este lunes comenzó el juicio en Valdivia en contra de un hombre acusado de estafar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por más de 710 millones de pesos. Según la fiscalía, el enjuiciado burló al Juzgado Civil de esta ciudad para que le entregara los millonarios cheques por la venta de terrenos de EFE.

Se trata de Gonzalo Mellado Montecinos de 30 años, quien aún cumple prisión preventiva, luego de ser identificado como la persona que logró engañar al Tribunal Civil de Valdivia para que le entregarán dos cheques el 15 de marzo del año 2010, correspondiente a la venta de terrenos de EFE, y que en el BancoEstado ubicado en el centro de Valdivia.

La fiscal del caso, Tatiana Esquivel, dijo a La Radio que el acusado utilizó documentos falsos e hizo desaparecer el expediente de la causa que estaba en el Tribunal Civil, buscando acreditar en este juicio que él es el autor material de esta millonaria estafa.

En la primera jornada de audiencia, Mellado Montecinos nombró a dos personas que habrían estado detrás de este delito; uno quien habría ordenado los cobros y un supuesto abogado que lo acompañó en Valdivia a concretar las transacciones.

Además, también reconoció ante el Tribunal que fue procesado en Puerto Varas y Copiapó por otros delitos de estafa similares, lo que a juicio del abogado del Consejo de Defensa del Estado y representante de EFE, Daniel Medina es un antecedente relevante para entender la dinámica de los hechos.

Tanto para el representante del Consejo de Defensa del Estado como para la fiscal Esquivel, no cabría ninguna duda de la participación de más personas en este delito, sin que hasta ahora se haya podido acreditar lo anterior ya que el imputado manifestó que sólo ha visto a uno de los que estarían involucrados, sin saber del paradero del presunto abogado.

Según la fiscal, el testimonio que entregue la Jueza del Juzgado Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, será clave para los intereses de la investigación, básicamente para dar cuenta del engaño que el imputado desplegó en el Poder Judicial.

En este sentido, señaló que con el dinero defraudado, el cual aún no es recuperado en su gran mayoría, se pudieron haber edificado distintas construcciones públicas como postas rurales, oficinas del Servicio Médico Legal o viviendas sociales. La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Gonzalo Mellado.