Notas
CNR y Crystal Lagoon eval√ļan impulsar proyecto pionero para enfrentar escasez de agua en Chile
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y Crystal Lagoons están impulsando una solución para el aprovechamiento de aguas lluvias, respondiendo a la preocupación del Gobierno frente a la disponibilidad del recurso hídrico -problema neurálgico en el desarrollo futuro del país- y a la actual escasez del vital elemento en las zonas centro y norte del país.

Se trata de una nueva aplicación industrial del concepto y tecnología Crystal Lagoons, desarrollada por el chileno Fernando Fischmann, que permite capturar, tratar y purificar aguas lluvias por medio de lagunas cristalinas y luego infiltrar las aguas de alta calidad a los acuíferos subterráneos, que experimentan déficit de volumen por falta de precipitaciones o altas tasas de extracción.

Posteriormente, el agua almacenada es bombeada a la superficie para su uso industrial en agricultura, minería y sanitarias, posibilitándose una constante reposición del recurso hídrico.

Seg√ļn el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, la iniciativa surge de la necesidad de tener agua de buena calidad, seg√ļn lo que dicta la norma que permite los permisos para la recarga de acu√≠feros.

“Si almacenas aguas contaminadas subterr√°neamente se puede echar a perder un acu√≠fero de por vida. Por eso recurrimos a quienes tienen la tecnolog√≠a probada en esto para as√≠ apurar los permisos”, explic√≥ Martin.

El objetivo es aprovechar los proyectos en las cuatro zonas donde se analiza infiltrar aguas. Para partir con el proyecto piloto, se eligió la cuenca de La Ligua-Petorca, una de las más golpeadas por la sequía y que fue declarada como zona de emergencia.

En países desarrollados se están aplicando sistemas de infiltración de napas subterráneas, que sin embargo tienen limitaciones técnicas y costos muy altos, lo que ha impedido su masificación.

Con la tecnología chilena se hace posible que el vital elemento se purifique con costos muy inferiores a los logrados en esas experiencias, infiltrando agua de alta calidad a los acuíferos.

“El enorme inter√©s de la CNR por la tecnolog√≠a Crystal Lagoons se explica por la urgente necesidad de implementar fuentes de agua renovables en el pa√≠s. Los escenarios de sequ√≠a son c√≠clicos y los embalses s√≥lo capturan el 4,2% de las aguas superficiales, mientras que el resto del recurso h√≠drico se pierde en el mar”, explica el gerente de Desarrollo de Crystal Lagoons, Joaqu√≠n Konow.

Tendencias Ahora