Notas
Evasión en el Transantiago: El robo por convicción que deja sin recursos a las regiones
Publicado por: Alberto Gonzalez
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Hace unos días se conocieron escalofriantes datos relacionados con la evasión en el pago de la tarifa del Transantiago. De acuerdo a datos entregados por el Gobierno, en febrero se alcanzó un 27,7% de personas que simplemente no pagaron su pasaje.

Seg√ļn la Unidad de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes, en febrero la evasi√≥n en el transporte p√ļblico capitalino alcanz√≥ su punto m√°s alto desde que se mide (mayo de 2007), generando p√©rdidas de 92 millones de d√≥lares al a√Īo.

Entre las excusas esgrimidas para no cancelar, est√°n el alza reiterada en la tarifa, pero mayormente se argumenta que el servicio es de muy mala calidad.

A fin de cuentas se trata de robar al Estado simplemente porque √©ste no ofrece un servicio de transporte digno, como si este acto de “rebeld√≠a” contra el sistema ayudara a solucionar al problema.

La l√≥gica es muy coherente a la idiosincrasia chilena, que intenta aprovechar al m√°ximo una oportunidad de conseguir alg√ļn beneficio por el m√≠nimo esfuerzo. Qued√≥ demostrado en los saqueos del 27/F, donde se robaron incluso retretes y ca√Īer√≠as de cobre.

Claramente la evasi√≥n no se soluciona con campa√Īas publicitarias que incluyan jingles pegajosos, sino que √©sta se combate mediante el castigo donde m√°s duele…en la billetera. Lo anterior, pensando en que de acuerdo a los datos gubernamentales, de los 100 citados por evadir, apenas 27 pagaron la multa de 17 mil pesos.

Las nefastas consecuencias de no pagar en el Transantiago

Sin embargo, adem√°s de convertirse en un hoyo financiero, el sistema de transporte p√ļblico santiaguino provoca otros problemas en regiones, las que no cuentan con locomoci√≥n colectiva de buen nivel.

Si el Transantiago no generara tanta pérdida y obligara al Estado a subvencionarlo una y otra vez, probablemente en regiones gozaríamos de sistemas integrados decentes.

¬ŅUsted sab√≠a que el sistema del Transantiago estaba pensado originalmente para ser testeado en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o antes de ser implementado en la Metropolitana? Pues bien, los ingeniosos de siempre creyeron que era mejor hacerlo funcionar en Santiago, especialmente si se estaba ad portas de una elecci√≥n presidencial.

Pero m√°s que lamentar errores consumados, queda el sentimiento de enojo ante el ego√≠smo de ese “revolucionario” que est√° convencido en que no debe pagar su pasaje porque el servicio es deficiente, generando esas p√©rdidas que bien podr√≠an ser ocupadas en otros menesteres.

Dineros que podr√≠an mejorar el Biotr√©n para descongestionar los puentes que cruzan el r√≠o B√≠o-B√≠o, aliviando el gran problema que sufren cada ma√Īana los vecinos de San Pedro de la Paz, por dar un ejemplo.

Con esos fondos se podría evitar que los estudiantes esperen en largas filas en calles Castellón con Los Carreras de Concepción, para tomar una de las micros a Coronel-Lota.

Es más, esas platas podrían permitir implementar el sistema de tarjeta prepago para que la locomoción colectiva funcione durante la madrugada, y no depender de taxis colectivos que cobran cifras exorbitantes que a veces superan el costo de un pasaje desde la capital penquista a Santiago.

¬ŅSe da cuenta que su acto de rebeld√≠a no sirve para nada m√°s que aumentar los problemas? Cr√©ame, si usted est√° descontento con el servicio, hay mil y una forma de expresar su descontento sin afectar a quienes sufrimos peripecias por lograr llegar a tiempo al trabajo apretujados en la micro, pero que sin embargo pagamos el pasaje como cualquier hijo de vecino.

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