El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 4 pacientes del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, directamente por el contagio intrahospitalario de una bacteria. Mientras, la Unidad de Quemados del recinto se cerró por la presencia de otra bacteria presuntamente letal.

Un total de 72 casos de contagio por la bacteria Clostridium Difficile se ha detectado en la ex Posta Central sólo desde enero a la fecha.

Esta fue la denuncia de diputados de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, que se suman a las declaraciones de los médicos del recinto, que hablan de al menos 36 muertes en la que estaría presente el microorganismo, con un total de más de 180 casos desde julio de 2011 a la fecha.

Ricardo Bustamante, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, sostuvo que las indagaciones de la cartera demostraron que de los 36 casos denunciados en el centro, 4 estarían ligados al contagio con la bacteria.

Hasta el edificio llegaron los diputados Castro y Núñez, donde reafirmaron sus denuncias y agregaron que en julio se detectó este brote epidemiológico, el que se controló en octubre. Sin embargo nuevamente en marzo se produjo un rebrote, e indicaron que en la actualidad hay 26 pacientes internados por la bacteria.

Agregaron además que los hospitales San Juan de Dios y San Borjan también presentan un brote de la bacteria que en una situación controlada no debiera tener más de tres pacientes contagiados al mes. En la actualidad señalaron, la cifra se eleva casi dos diarios.

Más tarde, el doctor Óscar Orellana, vocero de los médicos de la Asistencia Pública, sumó otra denuncia, una nueva bacteria, la Acinetobacter, aún más peligrosa que se detectó en la Unidad de Quemados.

Por ahora el doctor Orellana y los parlamentarios denunciantes exigieron que se decrete emergencia sanitaria y se cierre el servicio de urgencias de la posta central mientras no existan datos “transparentes”.