La Empresa Portuaria de Valparaíso informó que las bases de la licitación del Terminal 2 del Puerto cambian de la antigua concesión de 20 años iniciales y 10 sujetos a obras adicionales, a una extensión por 30 años, además de otorgarle mayor flexibilidad en ejecución de las inversiones obligatorias para los nuevos sitios de atraque.

Al respecto Franco Gandolfo, gerente de Desarrollo y Negocios señaló que “la nueva licitación busca mantener la capacidad competitiva de Puerto Valparaíso, respondiendo a la demanda del comercio exterior del país en el corto y mediano plazo”

Concretamente esto significará duplicar la capacidad de movimiento de carga del puerto e incrementar sus condiciones para recibir naves panamax en torno a los 350 metros de eslora.

El proyecto involucra una inversión de US$350 millones (alrededor de mil 700 millones de pesos), dentro de lo que se contempla el diseño de un nuevo frente de atraque, que será propuesto en conjunto con el futuro consesionario y la Empresa Portuaria.

Además de los cambios introducidos al modelo de licitación, Gandolfo aseguró que “una clave del éxito del proceso es y será el apoyo claro y decidido de la ciudad”.

El aviso de venta de bases será publicado el próximo 30 de abril, recibiendo ofertas hasta noviembre y adjudicándolas en diciembre del presente año, fechas sujetas a la consulta que hizo la firma al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para levantar las restricciones que condicionan la participación de los actuales operadores privados de la región.