Cuatro periodistas de la estación televisiva Chilevisión pidieron que se condene por injurias al ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, hoy Fiscal Judicial por haberlos calificado de “delincuentes”.

A través del abogado del canal, Juan Pablo Hermosilla, se presentó una querella de “capítulo” en contra del alto funcionario judicial, la que fue admitida a trámite por la Corte Suprema.

Con esto el máximo tribunal del país abrió la posibilidad que los supuestos afectados concurran hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que se fije una fecha de audiencia donde será formalizado el hoy fiscal judicial por el delito de injurias.

Según la acción judicial de los profesionales de este medio de comunicación, el fiscal Calvo al argumentar su inhabilitación en una causa donde está condenado CHV por “injurias” en contra de la psiquiatra María Luisa Cordero señaló en el escrito que no podía fallar en ese proceso, ya que había sido víctima de “esos delincuentes de marras, donde además está pendiente una demanda indemnizatoria”.

El informe del fiscal fue conocido por el abogado Hermosilla, quien le recomendó a sus clientes presentar la querella de “capítulo” que es una petición ante la Corte Suprema para que se enjuicie penalmente a un ministro, o en este caso a un fiscal judicial del tribunal de alzada capitalino.

La polémica entre Daniel Calvo y los profesionales de Chilevisión se remonta al 4 noviembre de 2003 cuando el ex regente de un prostíbulo homosexual ilegal, Sebastián Rodríguez grabó subrepticiamente al magistrado cuando era ministro en visita del denominado Caso Spiniak.

Por esos hechos Rodríguez fue condenado a una pena de 61 días de cárcel remitidos por la grabación y tres años y un día de presidio efectivo por el delito de extorsión.

La Sala Penal de la Corte Suprema el año 2006 confirmó lo obrado por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificaba las condenas establecidas por la ministra en visita Gabriela Pérez en contra de cuatro funcionarios de la televisora.