Notas
Ministro Bunster viajará a Argentina para conocer situación de inversiones de ENAP por caso YPF
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energía, Jorge Bunster, confirmó que viajará a Argentina para reunirse con autoridades de dicho país y conocer en qué situacuón quedarán las inversiones de Enap, tras la expropiación de la petrolera YPF. En tanto, los empresarios manifestaron su preocupación frente al conflicto, ya que aseguran podría afectar las inversiones de Chile en el país trasandino.

El impacto por el anuncio del gobierno argentino de expropiar parte de YPF, perteneciente a la firma Repsol de Espa√Īa, ha traspasado las fronteras, y desde nuestro pa√≠s los empresarios han manifestado su preocupaci√≥n por las inversiones de Chile en el pa√≠s trasandino, y las consecuencias que puede traer para la econom√≠a en Latinoam√©rica.

Desde la Canciller√≠a de nuestro pa√≠s, confirmaron el martes que esta expropiaci√≥n a la petrolera no afectar√≠a a los intereses de nuestro pa√≠s, aclarando las palabras del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que en un principio hab√≠a manifestado la preocupaci√≥n por las inversiones que manten√≠a Enap, en dicha firma.

Despu√©s de √©sta aclaraci√≥n, este mi√©rcoles el ministro de Energ√≠a, Jorge Bunster, se√Īal√≥ que viajar√° a Argentina, para conocer la situaci√≥n en que quedar√° Enap, asegurando adem√°s que est√°n monitoreando el comportamiento de los activos chilenos en Argentina.

El senador de la DC, Jorge Pizarro, también se refirió a este tema y llamó a respetar la soberanía Argentina, recordando que la expropiación de la petrolera YPF, busca ayudar a la ciudadanía en un tema complejo a nivel internacional, que es el precio de los combustibles.

El conflicto por YPF, también fue tratado en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio, que agrupa a las 6 ramas más importantes del empresariado chileno, y desde ahí las conclusiones fueron consensuadas: que Argentina está desacoplada de las políticas de inversión internacional, lo que podría traer consecuencias a Chile.

Así por lo menos lo manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien calificó la determinación del gobierno argentino como una medida que contamina el clima de inversión en América Latina.

Una visión que compartió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, quien dijo que esto impregna de incertidumbre al mercado en general, ya que a las medidas burocráticas para limitar importaciones, ahora se le suma este conflicto de inversión.

Los analistas y algunos parlamentarios también han planteado que los 100 millones de dólares que Enap tiene en inversión para explotación y exploración en YPF no se verán afectados, ya que sólo cambia el controlador.

Hay que recordar que YPF tiene dos Contratos Especiales de Operaci√≥n Petrolera, Ceop, en Tierra del Fuego, que fueron otorgados en septiembre del a√Īo pasado: una es el Bloque San Sebasti√°n a YPF-Wintershall por 33,2 millones de d√≥lares; y Bloque Marazzi en Lago Mercedes por 10,8 millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora