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Guionista de “Los Soprano” dice que el mejor cine se hace en series televisivas y no en Hollywood
Publicado por: Agencia AFP
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No es en Hollywood sino en las series televisivas donde se est√° haciendo hoy en d√≠a el mejor cine, asegura Terence Winter, galardonado guionista de “Los Soprano”, la m√≠tica serie sobre la mafia, y creador de “Boardwalk Empire”, sobre la √©poca de la ley seca.

Invitado de honor del Festival “Seriesmania”, que atrae estos d√≠as en Par√≠s a centenas de fans de las teleseries, Winter hace una clara distinci√≥n entre las series de los canales por cable, como HBO, y aquellas llenas de clich√©s, concebidas sobre todo para vender productos.

Antes de la llegada de la televisi√≥n por cable, las series estadounidenses estaban orientadas a las necesidades de la publicidad, subray√≥ Winter en una entrevista con la AFP en un lujoso hotel parisino. “Se resum√≠an a ‘agarramos al culpable, solucionamos el crimen, y ahora compren este jab√≥n”, dijo.

En cambio, series impecablemente bien hechas, como “The Wire” (HBO), la premiada “Mad Men” y “Breaking bad” (canal AMC) se han saltado las reglas y se han apropiado de lo mejor del lenguaje cinematogr√°fico, para tratar temas que Hollywood no se atreve a explorar.

“Esas series tienen en com√ļn la honestidad, y la sorpresa”, dijo el ganador de un premio Emmy, los Oscar de la televisi√≥n.

“A veces estoy viendo una (de esas series) y no veo venir (el desenlace). Y casi me caigo de la silla” de la sorpresa”, dijo el escritor y productor de 51 a√Īos, que hace 20 abandon√≥ su carrera de abogado en Nueva York y se traslad√≥ a Los Angeles con la aspiraci√≥n de dedicarse a guionista.

“Todos pensaron que estaba loco”, dijo el escritor en la entrevista, en la que comparti√≥ su disfrute de ser parte de lo que ha sido calificado “la edad de oro” de las series, sobre todo en los a√Īos “llenos de magia” en que escribi√≥ o coescribi√≥ 25 episodios de “Los Soprano”.

No ocult√≥ su menosprecio a lo que se proyecta en la mayor√≠a de las salas oscuras del planeta, que llevan el sello “made in Hollywood”.

Record√≥ que en los a√Īos 1970 las candidatas a un Oscar eran cintas como “Cowboy de Medianoche” o “El Graduado”, que cosechaban √©xitos de taquilla ofreciendo “buenos retratos de personajes”.

En cambio, “los grandes √©xitos de taquilla son ahora historias de superh√©roes, filmes casi s√≥lo visuales, que cualquiera puede entender en cualquier parte del mundo. Parece que est√°n hechas con una mentalidad del ‘m√°s bajo com√ļn denominador’”, lament√≥.

Las tramas son de “robot bueno, robot malo: se pelean. Es todo lo que se necesita saber. Y adem√°s, se pueden hacer mu√Īecos iguales a esos robots, y vender esos juguetes y y esos juegos v√≠deos”, critic√≥.

En cambio, la libertad creativa “casi sin restricciones” que ofrecen los canales por cable desde los a√Īos ’90 permite contar, con estilo y con medios financieros, historias originales, complejas, inteligentes, que asustar√≠an a “las majors”, las grandes casas de Hollywood.

Lo bueno es que “hay un p√ļblico” para esas series, se congratul√≥. “Un p√ļblico que tiene la voluntad de seguir con atenci√≥n una historia que requiere un esfuerzo”. Son series que no obedecen al imperio del final feliz.

Por ejemplo, “Boardwalk Empire”, producida por nada menos que Martin Scorsese, no rehuye temas tab√ļes en Hollywood, como el incesto, se√Īal√≥ Winter, que tampoco tiene miedo de matar a uno de los principales protagonistas de la serie ambientada en Atlantic City (noreste de EEUU).

“Muchas veces eso deja a la gente sinti√©ndose inc√≥moda, con malestar. Pero para m√≠, es la √ļnica manera de contar una historia”, dijo el escritor, congratul√°ndose que las fronteras entre el cine como arte y algunos telefilmes “se hayan diluido”.

“Tratamos de elevar nuestro nivel al arte”, dijo el escritor, que trabaja actualmente con Scorsese en dos proyectos, entre ellos un filme basado en su libro “The Wolf of Wall St”, que estar√° interpretado por Leonardo Di Caprio.

Además, Winter y Scorsese están trabajando en una serie para HBO en la que colabora Mick Jagger, de los Rolling Stones, que se estrenará en el 2013 y que trata de un ejecutivo de la industria del disco en Nueva York a principios de la década del 70.

“Nueva York en esos a√Īos estaba en bancarrota, era un periodo de mucha locura. Y como suele suceder en tiempos de convulsiones econ√≥micas y pol√≠ticas, es un tiempo muy f√©rtil para los artistas”, concluy√≥.

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