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Educación Parvularia fue tema central del Diálogo Participativo desarrollado en Calama
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Desafíos en cobertura y calidad, además de la sensibilización de las familias para que inscriban a sus hijos e hijas, fueron las principales temáticas abordadas en esta instancia realizada en el Colegio Guadalupe de Ayquina

Con la asistencia de cerca de 250 actores del √°mbito educacional como es el caso de padres y apoderados, educadoras de p√°rvulos, directivos de escuelas y dirigentes sociales, entre otros, se desarroll√≥ en el Colegio Guadalupe de Ayquina de Calama el Di√°logo Participativo denominado ‚ÄúEducaci√≥n parvularia: el primer gran paso hacia la equidad‚ÄĚ.

Una actividad cont√≥ con la presencia del Seremi de Educaci√≥n, Vicente Ayala, la Seremi de Gobierno, Paulina N√ļ√Īez, la Directora Regional de Junji, Lilia Libuy, el asesor de Gabinete de Mineduc, Alejandro Boetsch, entre otros representantes de organismos p√ļblicos y privados.

En la jornada, se destac√≥ la importancia de la Educaci√≥n Parvularia para el desarrollo de las aptitudes de aprendizaje y las habilidades socioemocionales de los ni√Īos y ni√Īas del pa√≠s, especialmente aquellos de hogares m√°s vulnerables. Sin los est√≠mulos adecuados en cada etapa de desarrollo, los ni√Īos peque√Īos pierden oportunidades que m√°s tarde cuando ingresan a 1¬į b√°sico se transforman en brechas a veces irremontables.

El Seremi de Educaci√≥n manifest√≥ que el foco del Ministerio considera un aumento en la cobertura de pre-k√≠nder y k√≠nder para los hogares m√°s vulnerables, pertenecientes a los tres primeros quintiles. Estos ni√Īos entrar√°n a la educaci√≥n escolar en uno o dos a√Īos m√°s y deben por lo tanto recibir con urgencia la educaci√≥n preescolar que los habilite para una vida escolar exitosa.

A√Īadi√≥ que tambi√©n existe un √©nfasis en que esta educaci√≥n temprana sea de calidad, con lo cual quiere asegurarse que el punto de partida de los ni√Īos en el sistema escolar no est√© marcado por su origen, sino por un potenciamiento previo equivalente que haga posible la sociedad de oportunidades que se quiere para todos los chilenos.

En tanto, Paulina N√ļ√Īez, Seremi de Gobierno, puntualiz√≥ que el Gobierno est√° cumpliendo con un ambicioso proyecto que apunta a un aumento de hasta un 60% la educaci√≥n preescolar a todos aquellos ni√Īos y ni√Īas que quiz√°s por razones econ√≥micas no pod√≠an acceder a este sistema educacional.

‚ÄúNo solamente se busca aumentar la cobertura, sino que junto con ello acortar la brecha existente, y sin duda estos di√°logos participativos son un paso significativo en este objetivo‚ÄĚ, concluy√≥ N√ļ√Īez.

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