Desafíos en cobertura y calidad, además de la sensibilización de las familias para que inscriban a sus hijos e hijas, fueron las principales temáticas abordadas en esta instancia realizada en el Colegio Guadalupe de Ayquina

Con la asistencia de cerca de 250 actores del ámbito educacional como es el caso de padres y apoderados, educadoras de párvulos, directivos de escuelas y dirigentes sociales, entre otros, se desarrolló en el Colegio Guadalupe de Ayquina de Calama el Diálogo Participativo denominado “Educación parvularia: el primer gran paso hacia la equidad”.

Una actividad contó con la presencia del Seremi de Educación, Vicente Ayala, la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez, la Directora Regional de Junji, Lilia Libuy, el asesor de Gabinete de Mineduc, Alejandro Boetsch, entre otros representantes de organismos públicos y privados.

En la jornada, se destacó la importancia de la Educación Parvularia para el desarrollo de las aptitudes de aprendizaje y las habilidades socioemocionales de los niños y niñas del país, especialmente aquellos de hogares más vulnerables. Sin los estímulos adecuados en cada etapa de desarrollo, los niños pequeños pierden oportunidades que más tarde cuando ingresan a 1° básico se transforman en brechas a veces irremontables.

El Seremi de Educación manifestó que el foco del Ministerio considera un aumento en la cobertura de pre-kínder y kínder para los hogares más vulnerables, pertenecientes a los tres primeros quintiles. Estos niños entrarán a la educación escolar en uno o dos años más y deben por lo tanto recibir con urgencia la educación preescolar que los habilite para una vida escolar exitosa.

Añadió que también existe un énfasis en que esta educación temprana sea de calidad, con lo cual quiere asegurarse que el punto de partida de los niños en el sistema escolar no esté marcado por su origen, sino por un potenciamiento previo equivalente que haga posible la sociedad de oportunidades que se quiere para todos los chilenos.

En tanto, Paulina Núñez, Seremi de Gobierno, puntualizó que el Gobierno está cumpliendo con un ambicioso proyecto que apunta a un aumento de hasta un 60% la educación preescolar a todos aquellos niños y niñas que quizás por razones económicas no podían acceder a este sistema educacional.

“No solamente se busca aumentar la cobertura, sino que junto con ello acortar la brecha existente, y sin duda estos diálogos participativos son un paso significativo en este objetivo”, concluyó Núñez.