Notas
Confech y organizaciones sociales presentan lineamientos de su propuesta de reforma tributaria
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confech, junto a 15 organizaciones sociales, presentó el marco político y los lineamientos generales de su propuesta de reforma tributaria. El proyecto se encuentra en la etapa final de su discusión y espera representar a diversos actores sociales, fundamentalmente en la importancia del rol del Estado.

Como una alternativa para profundizar este √ļltimo punto, fueron presentados los lineamientos generales de la reforma tributaria que elabora la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, con la colaboraci√≥n de organizaciones sociales como la ANEF, Confusam y la Confech.

El proyecto de 270 páginas se encuentra en la etapa final de su discusión y en las próximas semanas podría ser presentado al Parlamento y al Ejecutivo.

El presidente de la Confech, Gabriel Boric, criticó las propuestas de reforma tributaria presentadas por la Concertación y el Gobierno. El dirigente estudiantil calificó estas medidas como insuficientes, pues sólo profundizan el actual modelo económico.

La propuesta plantea aprovechar de mejor manera los recursos naturales, mediante el cobro de un 90% de impuesto a las sobreganancias de las empresas. Adem√°s, pretende modificar la Ley de Renta, creando impuestos seg√ļn cada sector.

El vocero de la comisi√≥n tributaria de la FECH, Aron N√ļ√Īez, critic√≥ duramente el actual modelo econ√≥mico que rige en nuestro pa√≠s. Asimismo, afirm√≥ que Chile regala sus recursos naturales a los sectores econ√≥micos m√°s ricos.

El presidente de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Cristi√°n Cuevas, valor√≥ la propuesta presentada por la Confech y se√Īal√≥ que urge la creaci√≥n de un mejor Estado, que recaude recursos para inversi√≥n social.

El proyecto de reforma tributaria se encuentra en la recta final. Ya están listos los 2 primeros ejes del documento y sólo resta profundizar un ítem dedicado al impacto de una reestructuración económica en el país.

Tendencias Ahora