Controversia generaron al interior de la Concertación las conversaciones para una lista de candidatos a concejales entre el Partido Radical y el PPD con el Partido Comunista.

En su reunión semanal, los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, pidieron a sus pares del PPD y del Partido Radical, Carolina Tohá y José Antonio Gómez, que explicaran el sentido de sus negociaciones con el Partido Comunista para conformar una lista para las elecciones de concejales.

El senador Walker, que asumió la vocería del conglomerado, dijo que fueron informados de que se trata sólo de conversaciones preliminares, pero la DC y el PS plantearon sus críticas a este posible entendimiento.

El máximo dirigente demócrata cristiano dijo el fin de semana que, de concretarse, obligaría revisar el acuerdo con los comunistas para las elecciones de alcaldes. Tras el encuentro, estimó que éste podría verse en riesgo.

Los presidentes del Partido Radical y del PPD, en tanto, argumentaron que sus conversaciones con el Partido Comunista están dentro del acuerdo municipal de la concertacióin.

Recordaron que, desechada el año pasado la idea de llevar lista única para concejales, se acordó que podría presentarse cualquiera que incluya a los partidos de la Concertación y las fuerzas insertas en el pacto para los comicios de alcaldes.

El senador José Antonio Gómez dijo que no aceptan el veto de la DC y recordó los acercamientos de ésta con Renovación Nacional.

Carolina Tohá, en tanto, calificó como incomprensible la molestia de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

Los máximos dirigentes del PPD y el Partido Radical dijeron que si bien en la reunión se acordó seguir analizando el tema, no echarán pie atrás en sus conversaciones con los comunistas.

En la crítica particularmente de la Democracia Cristiana subyace el temor al fortalecimiento de un polo de izquierda en la oposición, que amague su alianza electoral con el Partido Socialista para las elecciones de concejales.